- Baleh-baleh, de Pascale Bodet, se alzó ayer con el Gran Premio a la Mejor Película en el palmarés de la decimosexta edición del festival de cine Punto de Vista, que tuvo lugar en Pamplona desde el día 14 hasta el 19 de marzo. Un palmarés de cintas dirigidas en su mayoría por cineastas mujeres, un detalle a destacar de esta nueva edición del festival. El Jurado Internacional, formado por Marina Vinyes, Roger Koza y Christopher Small, tras visionar todas las obras de la sección oficial del festival, decidió otorgar los siguientes premios.

Entre los premios oficiales, Baleh-baleh se llevó el Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros. Respecto al filme, el jurado declaró que “la película es un magnífico y serpenteante diálogo que revela continuamente algo sorprendente; un diálogo que alcanza la visión del mundo circundante y en el que un perro llamado Joël, sin decir una palabra, acompaña como un interlocutor esencial y silencioso”. Describieron la obra como un “hermoso retrato” de un “amigo entrañable, un alma abatida que no teme hablar honestamente de sus deseos y decepciones con sus seres queridos”.

Junto a este trabajo, Self-Portrait: Fairy Tale in 47KM, de Megqi Zhang se llevó el Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, dotado con 5.000 euros. “Película realmente única que traza el camino de un nuevo tipo de cine democrático”, opinó el jurado.

Y compartiendo con las dos anteriores la categoría de premios oficiales, To Pick a Flower, de Shireen Seno, fue galardonada con el Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros. “Una obra verdaderamente frágil, un suave juego de imágenes de archivo y pantalla en negro, una voz ligeramente quebrada que habla de lo que vemos, detallando una historia en fuera de campo erigida en ataques y explosiones”, fue la opinión que mereció la obra.

En cuanto a los premios especiales, fueron dos las galardonadas: 918 GAU, de Arantza Santesteban, fue el Premio Especial del Público a la Mejor Película, dotado con 1.650 euros. “Una película que plantea nuevas maneras de hacer y mirar desde lo audiovisual”, describió el jurado. Junto a ella, Self-Portrait: Fairy Tale in 47KM se llevó un segundo galardón, el Premio de la Juventud a la Mejor Película, dotado con 1.5000 euros.

Finalmente, las menciones especiales recayeron en Evangelio mayor, de Javier Codesal con la Mención Especial del Jurado en la categoría a Mejor Película; y 918 GAU con la Mención Especial del Jurado en la categoría a Mejor Película.

Por otra parte, tras las deliberaciones oportunas, el Jurado de la convocatoria PROYECTO X FILMS 2022 (Miquel Martí Freixas y Catarina Boieiro), que han conocido los tres proyectos por escrito y luego en exposición pública realizada por sus autores (Blanca Camell Galí, Hugo Amoedo y Magdalena Orellana) decidieron otorgar el Proyecto X Films 2022 a Renacuajos, de Blanca Camell. Respecto a este proyecto, el Jurado la galardonó “por su propuesta ensayística, que pone en relación de manera sensorial y evocadora la creación de imágenes, su transmisión familiar y los estratos de la memoria”. La escribieron como una “sugerente reflexión” sobre los medios de captación de lo real que configuran los recuerdos, a partir de una historia íntima que explora el paso de niña a mujer y la maternidad.