Un total de 7.132 jóvenes navarros que cumplen 18 años en este 2022 podrán comenzar a beneficiarse del bono cultural el próximo mes de junio, después de que ayer el Consejo de Ministros aprobase el Real Decreto que establece las normas reguladoras de esta tarjeta monedero de 400 euros.

Según djio ayer el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la nueva norma aprobada, que entrará en vigor hoy tras su publicación en el BOE, es la encargada de “explicar cómo se va a poner en marcha” este bono cultural, que tendrá una dotación presupuestaria de 210 millones de euros que salen de los Presupuestos Generales del Estados. “Nuestra idea es que si todo va bien en junio se pueda utilizar el bono cultural”, adelantó Iceta, que añadió que existe un acuerdo “avanzado” con Renfe “para que la gente que se tenga que desplazar tenga bonificación en el precio del billete”. En este sentido, también propondrá la adhesión a “empresas de autobuses”, ya que buscan que “todo el mundo pueda tener acceso”.

Este Real Decreto regula el bono de 400 euros del que se podrán beneficiar los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022 para la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales. El bono será válido durante los 12 meses siguientes a su concesión y llegará a casi 500.000 jóvenes de toda España. También podrán solicitarlo los jóvenes que tengan la nacionalidad o residencia española, así como los que sean solicitantes de asilo en España.

El bono subvencionará artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales, hasta un máximo de 200 euros por beneficiario.

Se subvenciona también productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray, hasta 100 euros por beneficiario.

Cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 100 euros al consumo digital: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de e-books, suscripción de podcasts, suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Eso sí, las suscripciones a plataformas en línea con cargo al bono estarán limitadas a máximo de 4 meses, sin perjuicio de ofertas que las plataformas puedan hacer a los beneficiarios para extender esta duración.

No será subvencionable, sin embargo, la adquisición de productos de papelería como libros de texto curriculares; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos, y moda y gastronomía. El bono tampoco cubrirá productos calificados como X o pornográficos.

Cuando alguna de las actividades o gastos subvencionables superase la cuantía total del bono, se podrá abonar la diferencia hasta el precio total.

La gestión se realizará a través de una plataforma tecnológica específica en la que se presentarán las solicitudes, que se tramitarán por orden de presentación. Una vez concedida la ayuda, se abonará el importe en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual. Excepcionalmente, se podrá emitir una tarjeta física.