Representantes del comité de empresa de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) han denunciado este miércoles en comisión parlamentaria las malas condiciones del Auditorio de Barañain para sus ensayos, con temperaturas de hasta 30 grados en algunos puntos.

Aritz García de Albéniz, presidente del comité de empresa de la Fundación Baluarte, a la que pertenece la OSN, ha mostrado su preocupación por la situación de la orquesta, sobre todo debido al "recorte" efectuado por el Departamento de Cultura en su actividad en Pamplona en la temporada 2021-2022.

Al respecto, ha señalado que de 28 conciertos de abono se ha pasado a 12 (un 57 % menos) y de 14 programas los jueves y viernes, se ha pasado a 12 solo los jueves, lo que retrotrae su actividad a la existente en la temporada 1999-2000. Ha destacado que la OSN hará esta temporada igual número de conciertos en Baluarte que la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE).

Fuera de Pamplona, ha indicado, la temporada pasada hubo 21 actuaciones en 14 localidades y en la actual, otras 21 en 11 poblaciones.

García de Albéniz ha afirmado que este recorte ha supuesto dejar a la OSN "a la cola de las orquestas sinfónicas españolas", que no han reducido su actividad pese a la pandemia. Este nivel "nos acerca peligrosamente a la actividad de una orquesta amateur", ha declarado.

Además, ha puesto de relieve que la OSN ha perdido un 25 % de sus abonados, el doble de los que ha perdido a causa de la pandemia la OSE, que ya supera a la orquesta navarra en número de abonados en Pamplona.

El Departamento, ha agregado, "no debería resignarse a la pérdida de abonados" de la OSN y por ello el comité propone la elaboración de un estudio al respecto, aunque ha adelantado que el esfuerzo de captación de abonados debería centrarse en la Comarca de Pamplona, que cuenta con 360.000 habitantes.

Por otro lado, ha alertado sobre la "precaria" situación de los ensayos de la OSN en el auditorio de Barañain, donde, hasta el inicio de los mismos, se apagan los focos para que no suba la temperatura, lo que dificulta la preparación de los músicos, que tienen que soportar hasta 30 grados en algunas zonas.

Además, ha indicado, el escenario no tiene caja acústica, lo que perjudica la calidad de los ensayos, ni está insonorizado y se escuchan por ejemplo los vehículos de la calle. Cuando se ensaya con coro, el mismo debe ubicarse en el patio de butacas, a espaldas del director.

También ha asegurado que los músicos de la OSN no pueden acceder al auditorio fuera del horario de ensayo.

García de Albéniz, quien ha resaltado que éste "no es un problema de confort, es una cuestión de cumplimiento de condiciones laborales y profesionales", ha manifestado que el Auditorio de Barañain "se nos ha impuesto somo una solución estable para la OSN durante los próximos diez años", cuando Baluarte debería ser su lugar normal de residencia, "siguiendo el ejemplo de Europa".