Antartika Kultur Container, el espacio de creación situado en la Calle mayor 53 que abrió sus puertas en septiembre de 2021, presentó ayer los proyectos artístico Buscando lo que nos une y Hari, como resultado de sus primeras ayudas a la creación BOR-BOR, que buscan impulsar proyectos artísticos que se desarrollen en Navarra y que tengan como referente situaciones de vulnerabilidad generadas por la covid-19.

Desde que abrió sus puertas, desde Antartika Kultur Container no habían podido realizar una inauguración por las dificultades que suponía las limitaciones de aforo por la pandemia así que los cuatro promotores del espacio, los hermanos y hermanas Artxanko Mantxo, explicaorn ayer que la presentación de estos dos proyectos impulsados por la entidad la estaban viviendo como la fiesta de apertura que no pudieron hacer en su día.

Desde septiembre de 2021 han acogido diferentes iniciativas artísticas y sociales de entidades con las que han colaborado ya que pretenden promover proyectos pero también abrir sus puertas a iniciativas de creación que estén dentro de sus objetivos: aportar otra mirada, visibilizar lo invisibilizado o provocar una reflexión crítica con proyectos que generen transformación social por medio de la creatividad.

En cuanto a las ayudas BOR-BOR, se presentaron más de 20 proyectos “con una gran calidad”-explicaron- que ponían el énfasis en contextos de dificultad social, cultural, educativa o medio ambiental con metodologías innovadoras y la participación de uno o varios colectivos sociales.

Finalmente, dos proyectos seleccionados en la convocatoria fueron Buscando lo que nos une y Hari, en los que han estado trabajando desde septiembre en el espacio de creación y pretenden generar un diálogo comunitario con el afán de crear nuevos lenguajes artísticos, en el momento actual en el que la incertidumbre tiene demasiado protagonismo en nuestras vidas.

‘buscando lo que nos une’

El proyecto lo presentaron Maite Ziganda y Oskia Azkarate de la Asociación SEI, dedicada a dar a apoyo a personas que están en proceso de duelo migratorio y la artista Marta Elia.

“Un proyecto en el que desde la Asociación SEI queríamos analizar el paralelismo entre lo que ha supuesto para todas las personas el aislamiento generado por la pandemia con una experiencia migratoria”, explicó Oskia. “Y con esa idea hemos realizado un proceso creativo para repensar el espacio público, con ese objetivo de Buscar lo que nos une”, añadió Marta Elia. El resultado es una instalación de mobiliario urbano que tienen ya diseñado y del que han mostrado imágenes. Próximamente se expondrá en un espacio público, probablemente en el Paseo Sarasate.

‘hari’

Un proyecto de la artista Laida Aldaz Arrieta, en el que investiga sobre el espacio doméstico a través de una instalación performática, donde por medio de lanas se une personas, objetos y espacios.

Laida explicó que la investigación ha estado inspirada en “Un universo donde la lana es protagonista. Objetos hechos en ganchillo que conviven con objetos reales, instalaciones que se desvelan al bailar, telarañas que se expanden en el espacio, Hilos que unifican a personas entre sí y a objetos”

Las bailarinas Marta Coronado, Clarissa Costagliola y Lucía Burguete realizaron una performance en la que por medio del movimiento han dado vida a algunas de la obras expuestas en el espacio.