El instituto Etxepare ha creado junto a la University of Wales Trinity Saint David una nueva cátedra de estudios vascos en Gales, que se impartirá en el Centro de Estudios Avanzados sobre el Galés y el Celta (CAWCS), con sede en la localidad de Aberystwyth.

Según informa Etxepare en una nota, la nueva cátedra tiene como objetivo promover la investigación y la colaboración académica en torno a la sociolingüística, la planificación lingüística y la política lingüística vasca y galesa, así como potenciar el conocimiento mutuo entre ambas lenguas y culturas.

El CAWCS fue creado en 1985 en la Universidad de Gales como un centro de investigación basado en dinámicas de grupo, y desde entonces se centra en las lenguas, literaturas y culturas de Gales y otros países célticos, así como en la relación entre ellas.

A través de esta nueva cátedra, que lleva el nombre del lingüista, activista por las lenguas minorizadas y académico de Euskaltzaindia, Alan R. King fallecido en 2019, se fomentarán los estudios vascos en los programas de postgrado de la Universidad de Gales y en los foros de investigación del CAWCS a través de conferencias y seminarios.

La directora de Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza, ha asegurado que esta cátedra constituye "un paso imprescindible de cara al futuro en favor de la diversidad lingüística y de los procesos de revitalización de las lenguas minorizadas".

Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Gales Trinity Saint David, Medwin Hughes, ha opinado que esta iniciativa "será una excelente oportunidad para que los académicos de Euskadi acudan a Gales a investigar, a contribuir a programas de aprendizaje y a participar en debates públicos y profesionales en el ámbito de la sociolingüística, la política lingüística y la planificación".