Jabier Villarreal supo captar como pocos que todo lo vivo tiene una naturaleza precaria, por estar condenado a la obsolescencia, a la desaparición. Y, desde la conciencia de lo efímero de la existencia, se entregó a la experimentación para ofrecernos la oportunidad de tener experiencias que pervivan en la memoria.

Cada obra de este poliédrico creador, fallecido en 2019, es una oportunidad para expandirnos en ese sentido. Y, por fortuna, su legado es ingente: más de 500 piezas que evidencian una manera de trabajar en la que se solapan series, técnicas y disciplinas cuyo motor son los dos grandes temas de la existencia: el amor y la muerte.

Hacedor de paisajes e imaginarios críticos, creador de múltiples posibilidades de lo real, Jabier Villarreal Armendariz (Pamplona, 1962-2019) vivió tan entregado al arte, que en su caso fue siempre de la mano de la docencia y la investigación, que no se preocupó por dar a conocer su obra, mostrada únicamente de manera fragmentada a lo largo de su trayectoria. Ahora, este artista se coloca en el lugar que le corresponde dentro de la creación contemporánea vasconavarra con la primera gran exposición sobre su obra, visitable hasta el 4 de septiembre en el Museo de Navarra. Una retrospectiva con un montaje rupturista y coherente con su forma de trabajar, que redescubre la potencia creadora de un artista poliédrico que se fue demasiado pronto y demasiado rápido, con 56 años, cuando estaba en un momento pleno de efervescencia investigadora y creadora.

Un proyecto vital

Una cartografía de imaginarios y paisajes críticos / Imajinario eta paisaia kritikoen kartografia es el título de esta gran muestra que nace de la fuerza, la dedicación y el empeño de la compañera de Jabier Villarreal y también artista, Ángela Moreno, por que el legado de este potente creador, uno de los más experimentales de la escena contemporánea vasconavarra, no caiga en el olvido.

"Para mí este es un proyecto vital. La necesidad de poner en conocimiento el trabajo de Jabi. Era impensable que no se pudiera hacer y que la iniciativa no partiera de mí. Fue una promesa que le hice en el hospital...", contaba este martes una emocionada Ángela Moreno, "muy agradecida" al Museo de Navarra y la Instución Príncipe de Viana por su implicación y "generosidad" en la realización de esta exposición.

"Hemos querido traer un poco de todos sus procesos, de toda las técnicas y soportes en los que trabajaba. De manera que el visitante que conozca reconocerá su trabajo, y el que no lo conozca, va a descubrir a un dibujante, grabador, pintor. Porque él se consideraba pintor, pero pintaba con el escáner, pintaba con las imágenes de satélite, con el ordenador, con las manos, nunca abandonó el lápiz... Pintaba con todas las tecnologías, nuevas y viejas, que tenía a su alcance", apunta la compañera de Villarreal, a quien define como "una persona muy curiosa e innovadora, un artista polifacético cuyo trabajo se alimentaba de su práctica como docente". "Para poder enseñar algo tenía que probarlo él", dice Moreno, que ha catalogado la ingente obra de Jabier Villarreal y ha trabajado mano a mano en esta retrospectiva con el comisario de la misma, Fernando Golvano.

Montaje rompedor

A través de pequeñas pinceladas, la muestra traza un recorrido temporal de las distintas series, las distintas técnicas y, sobre todo, los distintos proyectos que desarrolló Jabier Villarreal Armendariz.

Con un montaje rompedor que estructura la sala mediante pladur y perfilería vista, se crean en el Museo microespacios que, destaca Ángela Moreno, "son porosos, permeables, te permiten sumergirte en pequeñas salas y a la vez ver, a través de los huecos de los muros, e ir hacia adelante o hacia atrás en su trabajo, como hacía él". La exposición acerca al público 70 obras que incluyen dibujos preparatorios en cuadernos y agendas, diez publicaciones y cuatro discos, así como muestras de su obra videográfica.

Pintura, obra gráfica, música, vídeo, infografía e imágenes capturadas por escáner láser 3D se hibridan en el legado de Villarreal, ingente y que, por cuestiones lógicas, no cabe en una exposición. Por eso, el Gobierno de Navarra ha editado con motivo de este proyecto una gran publicación, la primera monografía que se le dedica a este creador, "una importante aportación para el conocimiento y el estudio crítico" de su figura y su obra, han destacado la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover.

Diálogos entre series

Las obras se han distribuido con un criterio cronológico básico, interrumpido por diálogos de distintas series en las que el artista trabajó, en ocasiones simultáneamente. Desde El pastor y el loco (1984-1985), hasta las más recientes Apuntes de Roma (2017-2018) -en la que, entre otras cosas, dejó constancia de la banalización del turismo contemporáneo- y Lidar (2018-2019) -una vuelta de tuerca en la construcción del paisaje contemporáneo, que, sabía bien Villarreal, no cesa de transformarse-. Se incluyen también videoclips realizados por Villarreal a finales de los años 80 y primeros de los 90 para los grupos Barricada y Txarrena, con una cámara analógica utilizada con gestos pictóricos; y fragmentos de vídeos que realizó más tarde, con medios digitales.

La casi totalidad de la exposición, cuya museografía ha sido realizada por Conjunta Proyectos, procede de la colección de la familia Villarreal Moreno. La Asociación Bilaketa, de Aoiz, ha prestado una obra. Y por su parte, el Museo de Navarra posee seis obras del artista, de diversas series, adquiridas entre 1985 y 2020; cuatro de las cuales se muestran en la retrospectiva.

Un magma de lo real

Una exposición que evidencia que, para Jabier Villarreal Armendariz, "el sentir de algo se da mediante la forma". Así lo recordaba este martes el comisario Fernando Golvano, quien destaca que, en este artista, "lo real se manifiesta de múltiples maneras, a través de múltiples medios".

"No es esta obra mímesis de lo real, sino poiesis, una nueva creación de lo real, que el artista lleva a una dimensión imaginaria, fantástica, surrealista en ocasiones". Un "magma de posibilidades" a partir de los afectos, de las representaciones del amor y la muerte, de la existencia misma y su condición efímera, se nos presenta aquí, para fortuna de quienes la contemplamos.

APUNTES

Docente: Jabier Villarreal impartió docencia en la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU de 1987 a 2019. Innovó en las aplicaciones de las nuevas tecnologías de producción de imágenes, también en las aulas.

Creador de paisajes: Imbricó gran variedad de técnicas, soportes y poéticas para producir nuevas representaciones del paisaje y del imaginario urbano, y para dialogar con la historia del arte.

Pionero en tecnología 3D: Fue pionero en la aplicación de la tecnología 3D en las artes visuales, creando una serie de fascinantes paisajes enigmáticos que no pudo desarrollar con nuevas series debido a su prematuro fallecimiento.

MONOGRAFÍA

300 imágenes: La publicación editada con motivo de la exposición retrospectiva cuenta con 300 imágenes y textos de Fernando Golvano, Joaquim Dols Rusiñol, Xabier Idoate, Ángela Moreno, Izaskun Álvarez, Mikel Moreno, Xabier Morrás, Isabel Villarreal Armendariz y del propio artista.

A la venta: Está a la venta al precio de 20 euros en el Museo de Navarra y en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (Navas de Tolosa, 21).