Nogueras, la reivindicación de actores sordos más allá de ‘CODA’

Según la actriz, queda mucho por hacer hasta conseguir la igualdad de oportunidades en el cine

14.04.2022 | 00:39
La actriz Stephanie Nogueras, con discapacidad auditiva, reivindica la igualdad de los actores sordos. Foto: Efe

LOS ÁNGELES – Mujer, de raíces latinas y criada en el medio rural, y con una discapacidad auditiva; el camino de la actriz Stephanie Nogueras no ha sido fácil hasta llegar a Hollywood y asentarse en una industria en la que, según revela, "aún falta sensibilidad" para "valorar" todo el talento de los artistas con sordera.

Nogueras (Camden, Nueva Jerey, 1989) nació y creció en el seno de una familia puertorriqueña de bajos recursos que se había trasladado a una granja al noreste de Estados Unidos.

"Luché por cumplir mi sueño de ser artista y demostrar que tenía talento, a pesar de que muchos decían que no tendría un buen futuro", relató la actriz y también modelo.

Era la única miembro de su familia con discapacidad auditiva y tuvo que lidiar con los miedos y trabas que algunos de sus allegados le ponían por "temor a que fracasara".

Sin embargo, fueron su madre y su hermana, quienes también aprendieron el lenguaje de signos estadounidense, las que la motivaron para que se esforzara por dedicarse a la interpretación. "Sigue habiendo muchos padres con niños con discapacidad que tienen miedo a dejarlos ir y esto no es sano. Permítanles explorar su vida y su futuro", expresó Nogueras, que también ejerce como profesora de lenguaje de signos.

La irrupción de la intérprete en el universo de Hollywood fue fulgurante y a los seis meses de dejar su casa ya había conseguido un papel en la serie Family's Switched at Birth (2011) de la cadena ABC. Una acogida que la propia Stella, como se apoda Nogueras, reconoce que "no es habitual", y menos para una artista con sordera, pero que ha continuado hasta hoy con otras participaciones en la serie de misterio Grimm (2011), en la película Unfriended: Dark Web (2018) o en American Diablo (2021).

A sus 32 años, la actriz se ha establecido por sus propios medios en la industria del cine estadounidense y se siente "agradecida", aunque le desagradan "las personas con demasiada preocupación por el dinero y la fama".

Hace poco más de dos semanas, la cinta CODA (que en inglés es el acrónimo para hijo de adultos sordos) consiguió ganar el Óscar a mejor película con un reparto compuesto mayoritariamente por actores con discapacidad auditiva y contando la historia de una hija de padres sordos con talento para la música.

"Creo que CODA ha abierto corazones y mentes para que se ofrezcan nuevos espacios. La industria ha entendido que lo podemos hacer bien y que podemos hacerle ganar mucho dinero", indicó Nogueras entre risas.

Sin embargo, la actriz cree que queda "mucho por hacer" hasta conseguir la igualdad de oportunidades y que se valore su talento y sensibilidad como el de los demás. "Si no conocen la cultura de las personas sordas, reúnanse con ellas, siéntense y aprendan. Es un pequeño paso, pero todo avanzará si fomentamos el debate interno", aseguró con rotundidad.

Al mismo tiempo, la actriz reconoció ser "optimista con el futuro" de su colectivo en el mundo del cine, y también con el suyo propio. Nogueras estrena este mismo jueves la serie Killing It para Peacock, el servicio de vídeo bajo demanda de NBCUniversal. Una producción cuya trama se mueve entre el género dramático y el humor, y en la que se cuenta el viaje de un joven para alcanzar el sueño americano. Aunque Nogueras, tras más de una década en Hollywood, lo definió como "una ilusión" porque "la gente lo relaciona con el dinero" y esto "no hace más feliz a una familia".

noticias de noticiasdenavarra