La artista navarra June Crespo (Pamplona, 1982) ya está en Venecia donde participa, con el apoyo de Etxepare Institutua, en la 59 edición de la Bienal de Venecia, en la que muestra las obras Helmets IV, Helmets IX y Helmets X, en el Pabellón Central (Gli Giardini) tras recibir una invitación de la organización. La presente edición, retrasada un año por la pandemia, lleva por título The Milk of Dreams (La leche de los sueños), tomado de un libro de Leonora Carrington, una idea concebida bajo la dirección artística de Cecilia Alemani.

Las obras de Crespo forman parte de un itinerario singular, conformado por piezas de 213 artistas de todo el mundo, que invita a reflexionar sobre “lo humano y lo no humano, la vida y nuestras responsabilidades con el planeta, las personas y otras formas de vida”, han explicado desde Etxepare.

La obra de June Crespo se sitúa en este mismo contexto. En sus piezas trabaja desde la escultura “un lenguaje que remite al cuerpo y a sus relaciones con la arquitectura”. “Esculturas e imágenes que insisten, siempre desde una precariedad material, desde una economía de medios, en la importancia del estar haciendo, en el ensayo”, añaden.

A partir de fibra de vidrio, resina, cerámica y bronce, corta, divide, amplía y recombina elementos y materiales, creando nuevas formas intuitivas que permiten a cada espectador realizar interpretaciones diferentes. Las instalaciones de Crespo reflejan los paisajes urbanos distópicos del futuro y la experiencia contemporánea.

En 2021, la exposición del museo Artium de Vitoria titulada June ??Crespo. Helmets reunió obras que pertenecen a la misma serie que ahora presenta en Venecia, junto a piezas de diferentes momentos de su carrera. En Venecia, la artista navarra expondrá en el Pabellón Central las obras Helmets IX(2022) y Helmets X (2022), creadas expresamente para la Biennale en Alfa Arte (Eibar) junto con Helmets IV, de 2018.

Se trata de una asociación libre y hace referencia a la serie de obras The Helmet Heads’ de Henry Moore, que la artista descubrió mientras hacía sus primeras piezas de cerámica. Incorporando a las ceras perfiles de metal industrial, como los de las ventanas de aluminio, “ponía a prueba el proceso de función de la cera perdida, produciendo accidentes inesperados”.

June Crespo cuenta con el apoyo de Etxepare Euskal Institutua para su participación en la Bienal de Venecia. Junto a Teresa Solar, son las dos únicas artistas del Estado seleccionadas para participar en la exposición del Pabellón Central. Con el fin de mostrar este apoyo de cerca, la directora de Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza, ha visitado este miércoles la exposición ‘The Milk of Dreams’ acompañada por la propia artista, y tiene previsto asistir a varios encuentros profesionales e institucionales.

Larraza ha destacado el “alto nivel” de los creadores vascos, que se ve reflejado en la participación de Crespo en la presente edición Bienal de Venecia, la próxima participación de Consonni en Documenta Fifteen o la selección de Itziar Okariz y Sergio Prego para mostrar su obra en el Pabellón de España en la pasada edición de la Biennale Arte, en 2019.