- Con "muchas ganas" diecisiete librerías de Pamplona volverán mañana, sábado 23 de abril, a la avenida de Carlos III, tras dos años de ausencia por covid, en una nueva edición del Día del Libro y de la Flor.

El regreso de esta actividad, que pone de manifiesto que "afortunadamente vamos volviendo a una verdadera normalidad", fue celebrado ayer en la rueda de prensa en la que la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, y la presidenta de la Asociación de Libreros Diego de Haro, Maider Díaz, han firmado un convenio de colaboración para llevarla a cabo.

La peatonal de Carlos III en su confluencia con la avenida de Roncesvalles volverá a ser el escenario de esta cita que acogerá 17 stands con 17 librerías que se han unido a esta iniciativa puesta en marcha en 2008.

Los puestos abrirán a las 10.00 horas de la mañana y mantendrán un horario de atención ininterrumpido hasta las 21 horas y como suele ser tradicional, a los descuentos del 10% en la compra de libros, se une el detalle del regalo de una flor, hasta agotar existencias. También se han impreso marcapáginas conmemorativos.

Las librerías participantes en esta nueva edición del Día del Libro y de la Flor serán Librería Miriam, Arcos, Elkar (dos establecimientos), La Juguetería de Libros, Acuario, Nerea, Troa Librerías, Abárzuza, Walden, Chundarata, Katakrak, Arista, El Corte Inglés, Muga, Karrikiri y Librería Iratxe. En sus sedes habituales también se realizará el descuento del 10% en la adquisición de libros.

Desde la asociación reconocieron que tienen "muchas ganas" de volver a celebrar el Día del Libro, un cita con una gran acogida por la ciudadanía que esperan que continúe.

El convenio suscrito recoge la importancia de celebrar una jornada como la del próximo sábado, que convierte durante unas horas la calle en un escaparate para el comercio de cercanía de Pamplona, en este caso el sector del libro, mostrando a clientela y visitantes las librerías tradicionales que hacen ciudad y crean economía en Pamplona. Además, se dinamiza la zona centro con un ambiente festivo.

El pasado 31 de marzo finalizó el plazo de inscripción para esta iniciativa gestionada a través de la asociación Diego de Haro, pero abierta tanto a librerías asociadas como no asociadas. Para tener un stand era necesario contar con un establecimiento comercial dedicado total o parcialmente a la venta de libros, ubicado dentro del término municipal de Pamplona, y pagar la cuota establecida.