CHILL MAFIA: “Estos premios reafirman que la gente nos quiere y estamos agradecidos”

Los integrantes del colectivo de Chill Mafia. Foto: Jaime Asua

¿Qué supone para la banda estas dos nominaciones en los Premios MIN, en las categorías de Artista Emergente y Álbum en Euskera?

-Estamos muy contentos, ha pasado poco más de un año desde que sacamos Ezorregatik x Berpizkundea y todo ha cambiado muchísimo. Estos premios nos reafirman en esto de que la gente nos quiere y estamos agradecidos por eso.

Son uno de los grupos que actuará en la gala del Navarra Arena, ¿qué pueden avanzar de su actuación?

-Poco podemos avanzar de esa actuación solo que... barkhatu uwu ????????

El álbum por el que están nominados, ‘Ezorregatik X Berpizkundea’, vio la luz en 2021. Al margen de tocar, ¿cuáles son los planes de Chill Mafia para este 2022, hay nuevas canciones a la vista o idea de pasar por el estudio de grabación?

-Tenemos un montón de planes para los próximos meses, toca hacer más música. Y también seguir de gira por todo el Estado, nosotros y también la gira Autocarro Magikoa con Shine Gang y Youcanthide.

Han sido una de las grandes revelaciones de Euskal Herria, pero, ¿en qué momento está ahora Chill Mafia?

-Gozando el momento, pasándonoslo bien y disfrutando el momento en el que estamos.KOKOSHCA: "Esta nominación visibiliza otro tipo de rock del que solía esperarse una ciudad tradicional de rock urbano como Pamplona"

Kokoshca, en una imagen promocional. Foto: Cecilia Álvarez-Hevia

¿Qué supone esta nominación en los premios MIN 2022 en la categoría de Mejor Álbum de Rock por su disco ‘Kokoshca’?

-Una alegría, siempre está bien que te reconozcan tu trabajo. Además al ser de Pamplona, está bien visibilizar otro tipo de rock del que habitualmente solía esperarse de una ciudad tradicional de rock urbano.

¿Acudirán a la gala que se va a celebrar en el Navarra Arena?

-Sí, allí estaremos.

El disco por el que están nominados, ‘Kokoshca’, vio la luz el pasado año. ¿Qué balance hacen del recorrido y acogida que ha tenido?

-Lo hemos reeditado porque se agotó y a la gente que lo ha escuchado le ha emocionado y gustado. El balance y recorrido es extraño en tiempos de pandemia. Seguimos presentándolo en ciudades.

Mirando al panorama actual, ¿qué radiografía realizan de la escena musical foral?

-Navarra siempre ha sido una zona donde el rock urbano imperaba desde inicios de los ochenta , desde el año 2000 en adelante salieron muchos más grupos y cada vez más diversos, (quizá internet etc tenga mucho que ver en esto... ). El camino es inspirarse y disfrutar , el arte es eterno e infinito como Navarra! (Risas).

De cara a este 2022, ¿cuáles son los planes de la banda? ¿Hay ya nuevas canciones en proceso y planes de volver a pasar por el estudio de grabación?

-Las canciones siempre están en proceso. Sí hay nuevas e iremos publicando conforme solidifiquen las ideas. Esto es como el agua: ¡si se estanca se pudre!

EL COLUMPIO ASESINO: “Estamos contentos por la respuesta al disco y es un honor estar nominados”

El Columpio Asesino, en Pamplona. Foto: Iban Aguinaga

¿Qué supone esta nominación en estos premios MIN 2022 en la categoría de Mejor Grabación Electrónica?

-Estar nominados en los premios MIN es un honor y siempre nos hace mucha ilusión.

¿Acudirán a la gala que se celebrará este miercoles en el Navarra Arena?

-Sí, acudiremos.

Su último disco, ‘Ataque Celeste’, vio la luz en 2021 y ahora, tras la perspectiva que ofrecen los meses transcurridos desde su publicación, ¿qué valoración hacen de su recorrido?

-El recorrido del disco ha sido irregular y bastante complicado de sacar adelante con las restricciones que nos ha traído la pandemia. Por ahora estamos muy contentos con la respuesta del público y crítica, esto hace que la banda esté engrasada y con ganas de volver a los escenarios.

De cara a este año, ¿hay nuevas canciones ya en proceso y planes a al vista de volver a pasar por el estudio de grabación, o los objetivos son por el momento girar?

-Nuestro plan es seguir este año con la gira. Acabamos de publicar un tema que ha tenido muy buena acogida y seguimos trabajando, la caldera nunca para.

CHICA SOBRESALTO: “No imaginaba ver mi nombre en los MIN, es surrealista estar nominada”

La navarra Maialen Gurbindo ‘Chica Sobresalto’. Foto: Xabi Ansó

¿Qué supone para usted esta nominación en los Premios MIN 2022 en la categoría de mejor letra original por el tema ‘Selección natural’?

-Es muy surrealista para mí estar nominada a los MIN, unos premios con tanto prestigio que siempre he seguido. No imaginaba ver nuestro nombre allí nunca. Es más especial todavía que haya sido con Selección Natural porque es una canción que me cambio la vida, creo que me va a acompañar en todo mi camino.

¿Acudirá a la gala que se celebrará mañana en el Navarra Arena?

-¡Iremos a la gala todo el equipo más contentas imposible!

Su último trabajo, ‘Sinapsis’, vio la luz el pasado año. ¿Qué balance hace del viaje que ha tenido este disco?

-Estoy muy contenta de todo lo que Sinapsis nos ha dado. Volver a las salas fue maravilloso, el feedback de la gente me emociona cada día, ver como personas que no conozco empatizan y sienten las canciones suyas es increíble. No puedo estar más contenta.

¿En qué momento está ahora Chica Sobresalto? ¿Tiene nuevas canciones que mostrar e intención de grabar un nuevo trabajo?

-El disco nuevo está practicamente compuesto, he vivido un proceso durete de introspección, de intentar canalizar todo lo que han pasado estos dos últimos años y medio… Diego Arroyo, Bruno, Sandra y mi banda han sido personas clave en la composición de este siguiente trabajo y se lo agradezco con el alma. En junio entraremos a grabar algunas canciones e iremos construyendo a partir de ahí, sin pausa pero sobre todo sin prisa.