Partía como favorita y ayer Zahara se consagró como la triunfadora de los Premios MIN de la Música Independiente 2022 con seis galardones en una gala celebrada en el Navarra Arena y a la que, irónicamente, no acudió. Fue una de las grandes ausentes en una ceremonia que reunió en el pabellón a alrededor de 600 invitados y a medio millar de personas como de público. Y aunque jugaban en casa, ayer no hubo artistas navarros entre los galardonados, si bien Chill Mafia puso su sello, como encargados de abrir la velada con su tema Barkhatu.

Además de una Zahara coronada con Mejor Álbum, Disco Pop y Letra Original entre otros premios, la gala de ayer recogió el imparable efecto del tsunami eurovisivo del Benidorm Fest: Rigoberta Bandini -ausente ayer y representada por dos miembros de su banda- y su Ay mamá fueron elegidas Mejor Artista y Mejor Canción mientras que Tanxugueiras -también ausentes- se erigieron como Mejor Artista Emergente en una gala conducida por la cómica Carolina Iglesias, conocida por el podcastEstirando el chicle.

Organizados por la Unión Fonográfica Independiente (UFI) y la sociedad pública del Gobierno de Navarra NICDO, los premios MIN 2022 buscaban acercar la música y abrirse al público y ayer, en el Arena, lo consiguieron: entre los asistentes se encontraban desde seguidores de las bandas nominadas, a los artistas que optaban a llevarse el galardón, pasando por profesionales de la industria, músicos y músicas de diferentes bandas navarras y también autoridades políticos e institucionales, incluida la presidenta de Navarra, María Chivite.

La gala, que se celebró en dos escenarios, empezó con una puntualidad similar a la que arrancan los conciertos, ya que “a todos nos ha pillado un temazo en el baño”, como recordó Carolina Iglesias, cuyo discurso se interpretaba en lenguaje de signos por parte de dos traductoras.

Con referencias a la hostia de Will Smith por si hacía un mal chiste, Iglesias celebró “la vuelta a la normalidad” y que las fronteras del indie “estén difusas”, hasta el punto de que casi fuesen a Eurovisión o que Rosa López, “la de Operación Triunfo”, sea ahora indie.

Tras las disculpas de Zahara vía on line por no poder acudir a la gala ya que acababa de regresar de México, la gala arrancó rápida y en cuestión de minutos se entregó a Baiuca la Mejor Grabación Electrónica -al que optaba El Columpio Asesino-, el de Músicas Urbanas para Kase.O, quien definió como “un honor y orgullo” seguir recibiendo permiso a estas altura de su carrera, y el de Mejor Álbum de Jazz para Moisés P. Sánchez.

La navarra Chica Sobresalto salió al escenario para entregar el galardón de Mejor Videoclip para Guillermo Guerrero por el vídeo Merichane de Zahara, como primer reconocimiento para la artista de Úbeda y que fue agradecido de forma virtual.

homenaje a paco clavel

La galardonada Maria Arnal con el Mejor Directo puso música en directo a la velada -con la ausencia de su compañero Marcel Bagés, que se encontraba indispuesto-, para dar paso a Mejor Álbum en Euskera, que se le escapó a Chill Mafia para llevárselo la gipuzkoana Verde Prato, quien se lo dedicó a su padre, la persona que le había asegurado trabajo “en estos tiempos de precariedad”.

La de ayer fue una gala rica en idiomas y Baiuca volvió a subir al escenario para recoger el galardón de Álbum en Gallego, como así hizo Ferran Palau con el Álbum en Catalán. En el campo clásico, la soprano navarra Raquel Andueza, encargada de entregar el premio a Eduardo Paniagua, se llevó un cálido aplauso por su reivindicación al reivindicar la música clásica, ya que “todo lo que se hizo antes ha influido en lo que se hace ahora”.

amaral debuta en euskera

Uno de los momentos más especiales de la noche fue la unión de Izaro y Amaral en el escenario con el tema Argia, que suponía el debut de la vocalista aragonesa cantando en euskera. Fue una interpretación que levantó una de las ovaciones más sonoras de la velada, en la que también se reivindicó el pop cuando Zahara recibió el premio de Mejor Disco Pop por su Puta: “Cuando estábamos componiendo este disco, teníamos claro que aunque fuese un disco con electrónica, tenía que ser un disco pop, porque música pop es un caballo de Troya que se puede colar en todos los hogares ¡ y transmitir una idea tan potente como la que hay en Puta”.

El rock fue protagonista con Maika Makovski, a quien Cristina Martínez, de El Columpio Asesino, entregó el reconocimiento a Mejor Disco de Rock. La mallorquina recibió el premio disfrazada de abuela y lo dedicó al público, ése que le deja “ganarse el pan haciendo la música que yo creo”.

Hubo abanico de lenguas y también de estilos y la cara más flamenca de la gala la puso Rosario La Tremendita, quien recibió el premio a Mejor Álbum de Flamenco, además de ser una de las artistas en actuar, como Ilegales, que celebró su aniversario. Y aunque Rigoberta Bandini era una de las ausencias en la gala, su Ay mamá fue una de las canciones más coreadas en la noche y se coronó como Mejor Canción, si bien la Mejor Letra Original, galardón de nueva creación, recayó en Merichane de Zahara.

Otra de las ovaciones de la noche fue para Paco Clavel, figura clave de la Movida con su guarry-pop, y quien recibió el Premio MIN de Honor tras proyectarse un vídeo en el que varios artistas y profesionales le daban la enhorabuena por el reconocimiento. Agradecido , Paco Clavel recordó que su primer disco independiente se grabó en Pamplona, “en una discográfica que se llamaba Tic-Tac y con el nombre de Bob Destiny”, para regalar al público una pequeña interpretación musical y despedirse con un “salud y anarquía”.

En la recta final de la gala se entregaron los premios de Mejor Diseño a Zahara, Música de Raíz para los Hermanos Cubero o Artista Emergente para Tanxugueiras, y también hubo tiempo para que Carolina Iglesias propusiese firmar el Tratado de Pamplona, un acuerdo de paz “entre podcast y la música”, o que Belako tirase de inglés, euskera y castellano para entregar el galardón de Mejor Artista Internacional a IDLES.

Cerró la noche el premio de Mejor Artista, que recayó en Rigoberta Bandini, y el Mejor Álbum del Año para, otra vez más, Zahara y su disco Puta, un disco “incómodo pero necesario”, según la propia artista, y que, esperó, “ojalá no tenga que hacerse nunca más”. Baiuca, otro de los premiados, echó el cierre con su actuación con una gala que hizo del Arena el centro de la música independiente.

PREMIADOS y premiadas de los min 2022

Álbum del Año. Puta de Zahara.

Mejor Artista. Rigoberta Bandini.

Mejor Artista Emergente. Tanxugueiras.

Canción del Año. Ay Mamá de Rigoberta Bandini.

Mejor Álbum de Pop.Puta de Zahara.

Mejor Álbum de Rock.MKMK de Maika Makovski.

Mejor Grabación de Electrónica. Embruxo de Baiuca.

Mejor Álbum Música de Raíz. Errantes Telúricos/Proyecto Toribio de Los Hermanos Cubero.

Mejor Grabación de Músicas Urbanas.Divertimentos Vol. 2 de Kase.O.

Mejor Álbum de Flamenco.Tremenda de Rosario la Tremendita.

Mejor Álbum de Jazz. Bach (ReInventions) de Moisés P. Sánchez.

Mejor Álbum Música Clásica. Cantigas del códice de Toledo de Eduardo Paniagua.

Mejor Videoclip. Guillermo Guerrero por Merichane de Zahara.

Mejor Directo. Maria Arnal i Marcel Bagès.

Mejor Producción. Martí Perarnau IV por Puta de Zahara.

Mejor Álbum en Catalán. Parc de Ferran Palau.

Mejor Álbum en Euskera.Kondaira eder hura de Verde Prato.

Mejor Álbum en Gallego. Embruxo de Baiuca.

Mejor Artista Internacional. IDLES.

Mejor Letra Original. Merichane de Zahara.

Mejor Diseño. Puta de Zahara.