Con una visión internacional e intercultural, se recupera el ciclo Conversaciones Literarias que organizan conjuntamente la Biblioteca de Navarra y el Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa y que, tras el parón por la pandemia, da continuidad a la iniciativa del mismo nombre que se inició en 2019 con vocación de seguir celebrándose en siguientes ediciones.

El narrador y cronista argentino Martín Caparrós, que hablará a partir de su obra Ñamérica, mezcla de crónica de viajes y ensayo histórico que propone conocer, con ojos limpios y mirada crítica, la parte castellanoparlante de un continente desigual, multiforme y nunca lo suficientemente conocido, abrirá los encuentros el próximo martes 2 de mayo. En sucesivos martes pasarán por la Biblioteca de Navarra, en sesiones que darán comienzo a las siete de la tarde en la Sala de proyección del centro, la narradora ecuatoriana Natalia García Freire (10 mayo), el narrador gallego Juan Tallón (17 mayo), la cuentista chilena Paulina Flores (24 mayo) y el biógrafo y periodista catalán Jordi Amat (31 mayo).

Temas siempre latentes

El ciclo, coordinado y presentado por el escritor Roberto Valencia, presenta así a cinco autores de diversas nacionalidades, con sus correspondientes modos de escribir, de pensar y de hablar, y brinda la oportunidad de escucharles y de reflexionar en voz alta para comprobar cómo a partir de unas pocas preguntas son capaces de construir el espectáculo de su palabra hablada. “Hemos dejado que sean ellos mismos quienes elijan el tema sobre el que desean que les interroguemos”, cuenta Roberto Valencia.

Así, asuntos tan diversos como la crónica sobre Latinoamérica, la representación del paisaje en la literatura, el arte de desaparecer y de buscar, el género epistolar o la siempre resbaladiza cuestión de la verdad tendrán su espacio en el programa. Son cinco autores procedentes de distintas latitudes: Argentina, Ecuador, Chile, Galicia y Cataluña. Cinco ritmos del lenguaje español para abordar temas latentes.