l Servicio de Museos de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana presentó ayer una campaña promocional, que busca la sensibilización y visibilización de los centros museísticos de la Comunidad Foral. Compuesta por un spot, un vídeo sectorial y 15 clips audiovisuales, se desarrollará entre el 6 y el 20 de mayo, en conjunto con celebraciones y actividades especiales en los catorce equipamientos que actualmente componen el Registro de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra, más el Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja.

La iniciativa se enmarca dentro del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, con jornadas de puertas abiertas, visitas acompañadas y diversas actividades; y cuyo lema en Navarra este año es El poder de los Museos de Navarra / Museoen Boterea Nafarroan.

El mensaje pone el foco en que estas instituciones “tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea; como lugares de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas”, tal y como indicó el Servicio de Museos.

Además, se ha creado un micro sitio DIM, en castellanoy euskera, en la web culturanavarra.es. Este micro sitio ofrecerá una agenda con información completa y actualizada de las actividades gratuitas programadas por los museos en torno a la Noche Europea de los Museos, el próximo 14 de mayo, sábado, y el Día Internacional de los Museos, el miércoles 18, con acceso libre a los diferentes centros.

Según explicó el Servicio de Museos, en el contexto del “fuerte impacto” de la pandemia en el sector cultural, se puso en relieve que “el conocimiento de la ciudadanía sobre estos centros patrimoniales es parcial y se limita al acercamiento que realizan en un contexto de visita turística o educativa”.

“Sin embargo, los museos no son sólo una parte de la oferta de ocio cultural, sino centros donde se cuida, trata y difunde el patrimonio cultural a través de la labor de profesionales muy especializados, cuyo trabajo y dedicación constituye la garantía del acceso y de transmisión de un legado que pertenece a toda la sociedad”, manifestaron. Así, la campaña quiere hacer partícipes a todas las personas de que apreciar, preservar y transmitir esta riqueza compartida es una labor y una responsabilidad conjunta. También se quiere reivindicar el importante trabajo realizado por los equipos profesionales de estos centros y su vocación de servicio.

Asimismo, se refuerza la contribución del sector museístico como agentes promotores de empleo en el territorio, y como factor de dinamización social y territorial desde la cultura.

las actividades

Entre las actividades programadas, destaca la apertura gratuita al público por parte de los museos con motivo del Día de los Museos. Además, el sábado 14 de mayo, la Noche Europea de los Museos, El Museo de Navarra prolongará ese día su horario hasta las 23.00 horas, con entrada gratuita.

Por otro lado, el Museo del Carlismo de Estella-Lizarra ofrecerá al público a partir del 19 de mayo, la exposición temporal Carliscaturas. El humor como trinchera, de César Oroz. El Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja ha organizado visitas a las colecciones guardadas en su almacén de Estella, en euskera el sábado 21 de mayo y en castellano el domingo 22.

La Fundación Museo Jorge Oteiza tendrá acceso libre el fin de semana del 13, 14 y 15 de mayo, además del propio día 18. El Museo y Yacimiento Las Eretas acogerá un mercado de productos locales el sábado 21 de mayo en la plaza de Las Eretas, junto al centro, además de programar puertas abiertas para el miércoles 18 y un taller medioambiental el 22 de mayo.

Por su parte, el Museo Etnográfico Reino de Pamplona inaugurará el próximo sábado, 7 de mayo, la muestra Retratos vividos, un homenaje a Joxe Ulibarrena, fundador de la institución, en el segundo aniversario de su fallecimiento.

El Eco Museo Zubietako Errota-Molino de Zubieta ha programado una jornada de puertas abiertas para el domingo 15 y el Museo Gustavo de Maeztu acoge diversos conciertos de jazz y rap y una visita guiada en inglés el sábado 14. l

Los 15 museos

Museo de Navarra, Museo del Carlismo, Museo Etnológico de Navarra, Museo Jorge Oteiza, Museo Universidad de Navarra, Museo de Tudela, Museo y Yacimiento de Las Eretas, Museo del Castillo de Javier, Casa Museo Julián Gayarre, Centro Henri Lenaerts, Museo Etnográfico del Reino de Pamplona, Eco Museo Zubietako Errota, Museo de Arte Moderno Muñoz Sola, Museo Gustavo de Maeztu y Museo del Monasterio de Tulebras.