Síguenos en redes sociales:

El Museo de Navarra acoge la exposición 'Los días' del artista Javier Muro

La muestra se desarrollará en la capilla desde este jueves hasta el 12 de marzo de 2023

El Museo de Navarra acoge la exposición 'Los días' del artista Javier MuroGOBIERNO DE NAVARRA

Asegura Javier Muro (Pamplona, 1968) que si algo puede catalogarse como cierto, es la línea del tiempo. De ahí entonces que Los Días, entendidos como esa pequeña unidad de tiempo en la que el ser humano discurre su vida, guíen y den título a la última exposición del artista pamplonés, que reúne ocho piezas de reciente creación. Expuesta en un espacio “con tanta historia y tiempo” como es la Capilla del Museo de Navarra, la muestra, que camina entre lo doméstico y lo sagrado, podrá visitarse el 12 de marzo de 2023.

Precisamente el autor ha recalcado que el hecho de contar con la capilla como escenario le empujó a pensar que el tiempo podría ser “un tema” para la exposición, que reúne obras creadas entre 2020 y 2022, a excepción de una de ellas, que pertenece al Museo de Navarra y es del año 1992. Treinta años han pasado desde que Muro creó Evolución de una freidora llena, una pieza que de alguna manera marca “el principio y el final” de esta muestra que gira en torno a la idea del ciclo del tiempo, explicó su autor: “Los días están entendidos como una pequeña unidad de tiempo en la que el ser humano discurre su vida. Y ese avanzar en círculos es lo que me interesaba en las piezas”.

Obra creada para la muestra

En la exposición pueden visitarse piezas que parten de objetos reconocibles como taburetes, camillas o una cruz y que son transformados e intervenidos, hasta conseguir un contenido objetivo que remite a otro subjetivo. Entre todas estas piezas hay una, Timeline, que ha sido creada para la propia exposición: “Pensé que para un lugar con tanto peso, posiblemente hacía falta una pieza que fuera hecha para el sitio”, apuntó Muro sobre la serie cinco dibujos realizados al carboncillo y lápiz graso sobre papel Fabriano.

Forman parte todas ellas de una cronología, apunta el autor, cuya dirección temporal se articula en las piezas que la conforman, como “una suerte de desequilibrios congelados pero con una ilusión cierta de transformación”. Transformación y sentido propio que, aventura, vendrá dada por el propio visitante:“Alguna vez me han dicho que el observador condiciona lo observado y tengo la sensación de que si mañana vuelvo a ver la exposición, algunas de las piezas habrán seguido su paulatina transformación”, reflexionó Muro, artista autodidacta en el arte y que en 1968 obtuvo el Primer Premio de Escultura Pamplona, jóvenes artistas, con el que inició su carrera.

El recorrido artístico concluye con “la casa invertida”, como una conclusión simbólica del devenir recogido y que, a su vez, es un símbolo contradictorio: “En los objetos busco casas invertidas como realidades que pasan desapercibidas, pero que están ahí”, concluyó.

Por su parte, los responsables de la exposición han detallado que el trabajo del artista navarro manifiesta “un claro interés por el diseño y por las reflexiones conceptuales y poéticas, moviéndose entre la figuración y la abstracción y utilizando en su estética objetos cotidianos que logran esculturas interrogativas, conceptuales y con una fuerte carga metafórica y simbólica”.

La exhibición forma parte del programa 'Todo el arte es contemporáneo', que se desarrolla en la capilla e incluye una línea de exposiciones temporales de larga duración (mayo a marzo) de artistas navarros en activo. Desde 2018, han participado autores como Dora Salazar, Carlos Irijalba, Celia Eslava y Gentz del Valle.

La exposición ofrecerá visitas acompañadas algunos domingos, iniciativa que comienza el propio artista el próximo 15 de mayo a las 12.30 horas. Próximamente, se editará una publicación con un texto de Javier Muro, una breve biografía, la relación de obras presentadas y fotografías de la exposición. Se podrá obtener gratuitamente en el propio Museo, ha informado el Gobierno foral.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=627cf54df2bc18000be83172|GMv2

Ver Galería

JAVIER MURO

Javier Muro nació en Pamplona en el año 1968. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Autodidacta en el arte, obtuvo en 1989 el Primer Premio de Escultura Pamplona, jóvenes artistas, con el que inició su carrera.

Desde entonces, ha sido galardonado con más de diez premios de escultura, tales como el Certamen Caja Madrid (1999), el II Premio Navarra de Escultura (1999), el Concurso Internacional de Escultura Caja de España (2003), la Beca de Ayudas a la Creación en Artes Plásticas y Fotografía del Gobierno de Navarra (2009) o el premio para la realización del Monumento a las Víctimas del Terrorismo erigido en el Parlamento de Navarra en el año 2015.

Ha realizado numerosas exposiciones en el territorio nacional tanto en museos y salas institucionales como en galerías de arte privadas, en ciudades como Madrid, Tarragona, San Sebastián, Vitoria o Pamplona, entre otros. Ha participado en diferentes ferias nacionales e internacionales como Arco (2004), Miami Art Now Fair (2007, 2008), Shanghai Art Fair (2007, 2008), Art Madrid (2007, 2008) y cuenta con esculturas urbanas en Navarra, Guipúzcoa, Burgos, Santiago de Chile y Corea del Sur.

"Su trabajo, que manifiesta un claro interés por el diseño y por las reflexiones conceptuales y poéticas, se mueve entre la figuración y la abstracción, utilizando en su estética objetos cotidianos que logran esculturas interrogativas, conceptuales, con una fuerte carga metafórica y simbólica", han indicado los responsables de la exposición.