La mayor parte de los museos han iniciado un proceso de “replanteamiento” de su estretagia digital tras el aviso que recibieron con la pandemia y sus puertas cerradas durante varios meses, según un estudio de Advisory Board for the Arts. Este informe se llevó a cabo de octubre de 2021 a enero de 2022 y recoge casos de las mejores prácticas y estrategias del ámbito museístico internacional, e ideas de otros sectores. Han formado parte del proyecto el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa’, el MACBA, el Museo Picasso de Barcelona, el Museo Picasso Málaga, el Centro Botín y el Museo Guggenheim Bilbao.

LEA TAMBIÉN Museos de Navarra: poder transformador

El análisis aborda la transformación digital desde el punto de vista estratégico -de qué forma lo digital debe estar vinculado con la misión del museo-, y en lo que respecta a la organización -cómo estructurarse internamente para esta adaptación-. La metodología ha incluido 20 entrevistas a responsables de museos y expertos en transformación digital.

Un 84% de los museos encuestados reconoce estar replanteando esa estrategia, y un 4% dice que no lo hará -un 12% no está seguro-. Entre los resultados más relevantes, destaca que la estrategia digital debe estar vinculada a la misión del museo, lo que se cumple en pocas ocasiones. Martijn Pronk, Head of Digital del museo Van Gogh de Ámsterdam, señala que “contrariamente a lo que se piensa, el visitante digital no quiere conectar solo con los objetos del museo en el entorno digital, sino que desea conectar con otras personas y formar parte de una comunidad”.