Los museos viven este miércoles su día grande, en un momento de recuperación tras dos años de pandemia. Este Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo ha tenido por lema El poder de los museos, evocando su potencial de transformación y mejora del mundo que construimos y habitamos.

En Navarra, los museos se suman a la conmemoración con jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas especiales y actividades diversas bajo el lema El poder de los Museos de Navarra / Museo en Boterea Nafarroan, un mensaje que recalca la capacidad de los museos “de transformar el mundo que nos rodea, como lugares de descubrimiento que nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas”.

En concreto, los quince museos han vivido este miércoles un día de puertas abiertas han sido el Museo de Navarra (Pamplona), Museo del Carlismo (Estella), Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja (Estella), Fundación Museo Jorge Oteiza (Alzuza), Museo Universidad de Navarra (Pamplona), Museo de Tudela, Museo y Yacimiento de Las Eretas (Berbinzana), Museo del Castillo de Javier, Casa Museo Julián Gayarre (Roncal), Centro Henri Lenaerts (Irurre), Museo Etnográfico del Reino de Pamplona (Arteta), Eco Museo Molino de Zubieta, Museo de Arte Moderno Muñoz Sola (Tudela), Museo Gustavo de Maeztu (Estella) y el Museo del Monasterio de Tulebras.

Con motivo del Día de los Museos, el Gobierno de Navarra lanzó el 6 de mayo una campaña promocional que busca la sensibilización y visibilización de los centros museísticos. Se compone de un spot, un video sectorial y quince clips audiovisuales y se prolongará hasta mañana viernes.

SUBEN LAS VISITAS

Los museos viven su día grande, en una jornada en la que sobre todo los de titularidad pública tienen motivos de celebración tras experimentar una subida del 67% en las visitas del primer trimestre del año. También celebran que tras dos años de negociación han llegado a un acuerdo con Cultura para reforzar sus plantillas.

Los museos parecen haber recuperado el músculo perdido durante la pandemia ya que, según datos del ministerio de Cultura, en 2021 los 16 museos estatales registraron un total de 1.650.000 visitas, lo que supuso la recuperación de las cifras prepandemia, con un incremento respecto al año anterior del 55,8%. Una cifra que ha ido en aumento porque solo en el primer trimestre de este año ya se han contabilizado 450.373 visitantes, un aumento del 67,8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Una buena noticia a la que se suma que solo un 0,05% de los visitantes ha interpuesto queja por los cierres puntuales (269) que estos centros han tenido que efectuar por diversos motivos, como la falta de personal que han sufrido algunos de ellos.

Y LLEGÓ LA SOLUCIÓN

El problema quedó subsanado la semana pasada tras el acuerdo al que llegaron el Ministerio de Cultura y el de Hacienda y Función Pública que incluye, entre otras medidas, la contratación inmediata de personal interino para cubrir, a corto plazo, los puestos de personal de taquilla y guías de información y asistencia turística hasta su cobertura por finalización de los correspondientes procesos selectivos.

En el caso de los vigilantes de sala, que estaban pendientes de asignación de titulación para su adecuada clasificación desde la aprobación del IV Convenio, se les asignará una titulación que permita el acceso a los procesos de movilidad y concurrencia a procesos selectivos garantizando su derecho a la carrera profesional y su inclusión en la Oferta de Empleo Público (OEP). Asimismo, se ha aprobado una moratoria de titulación tanto para vigilantes como para encargados de sala, lo que garantiza que estos pueden desarrollar su carrera profesional. También se modifica la clasificación profesional del colectivo de trabajadores destinados en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira a grupo M1 Guías Información y Asistencias Turísticas, encuadrados anteriormente en el grupo E2 Encargado de Salas.

RECUERDO A UCRANIA

Ucrania ha estado presente en el Día de los Museos. El ministro de Cultura y Deporte MIquel Iceta ha asistido, junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a un homenaje a los museos de Ucrania en el Museo Nacional del Prado que, además, ha ofrecido acceso gratuito durante toda la jornada. El Prado ha contado también con la iniciativa Pinceladas sonoras, que ofreció nuevas experiencias mediante el disfrute simultáneo de las artes visuales en las que Cristina Sanz Hernán interpretó un programa musical.

También el Museo Nacional Thyssen Bornemisza ha abierto sus puertas gratis a todos los visitantes para disfrutar de las colecciones permanentes y las exposiciones temporales Hiperreal. El arte del trampantojo o Paisajes emocionales de Ragnar Kjartansson (TBA21). En Barcelona, el MACBA ha celebrado jornada de puertas abiertas y un programa de actividades variado para todos los públicos. Y en Valencia, el IVAM ha invitado al público a revisar cuáles son los límites y prohibiciones del museo con la actividad Las grietas del NO.