El Palacio del Condestable aciogó ayer la jornada Derechos Culturales: ¿qué, cómo, para qué? organizada por Eusko Ikaskuntza -Sociedad de Estudios Vascos con apoyo del Ayuntamiento de Pamplona.

Representantes de colectivos y personas implicadas en la actividad cultural desde las más variadas posiciones y disciplinas participaron en este acto público del nuevo programa de trabajo de Eusko Ikaskuntza Derechos Culturales: políticas de participación y gobernanza. Programa que tiene como objetivo el estudio y la extensión del conocimiento sobre los Derechos Culturales, indisociables de los Derechos Humanos y fundamentales para la calidad de vida y la salud democráticade nuestra sociedad.

Tras la inauguración de María García Barberena, del Ayuntamiento de Pamplona, y de Ana Urkiza, Presidenta de Eusko Ikaskuntza, Oskia Ugarte presentó el programa. En la conferencia, Nicolás Barbieri, de la Univers idad Internacional de Catalunya, desglosó las desigualdades en el acceso a los Derechos Culturales y las políticas para promover la equidad.

Los retos de los Derechos Culturales en entornos digitales centraron el análisis de Maider Maraña, de la Fundación Baketik. La segunda parte de la jornada se desarrolló en formato de mesa redonda en torno al tema Vías para llevar a la práctica el marco de los Derechos Culturales. María Camino Barcenilla, del Gobierno de Navarra, expuso las líneas de la Ley Foral de Derechos Culturales de Navarra que contiene aspectos pioneros en el ámbito europeo. Amagoia Gurrutxaga, de Lanartea, dio voz al colectivo de profesionales del euskera y sus dificultades para acceder a e sos derechos. A la situación del tejido cultural euskaldun en Iparralde dedicó dedicado su intervención Terexa Lekumberri, de EKE - Euskal Kultura Erakundea.