La agrupación Jazzy Leap ha cumplido diez años como una de las pocas formaciones de jazz vocal del Estado y lo celebrará este domingo con un concierto en la sala de Cámara de Baluarte. Bajo el título 10 Years of Jazzy Leap, la formación de jazz de la Coral de Cámara de Navarra interpretará un repertorio que recorrerá estilos como swing, bossa nova, euskal kantak, gospel y pop/rock, principalmente. Las entradas del concierto, que comenzará a las 19.00 horas, cuestan 12 euros.

En esta cita especial participará la agrupación de Jazzy Leap al completo, con un coro -o gran grupo vocal gigante, como prefieren llamarlo- que actualmente aglutina a 20 cantantes. Acompañados musicalmente por la Jazzy Leap Band, ofrecerán un concierto en el que repasará los monográficos que han realizado a lo largo de estos diez años de jazz. "Es un concierto para el gran público, con varios guiños a los aficionados más puristas del jazz", avanza el director de Jazzy Leap, Andoni Arcilla.

Más de 80 conciertos

Él fue el impulsor de esta singular agrupación allá por 2011, ligado a la Coral de Cámara de Navarra y a raíz de haber ido generando un núcleo de cantantes interesados en un repertorio moderno y de jazz que buscaban formar una formación estable. En febrero de 2012 debutaron en Auditorio Barañain y desde entonces han ofrecido alrededor de 80 conciertos.

"Es un lujo disponer de un grupo de semejante calidad, hay muy buenas voces y más de la mitad de los cantantes son solistas", defiende Arcilla, para destacar cómo cada miembro de la agrupación canta con su propio micrófono y "el nivel de perfección técnica y de afinación es muy alto".

Encargado de realizar los arreglos que luego Jazzy Leap defiende vocalmente, Arcilla reseña que a lo largo de estos diez años han presentado 25 monográficos distintos, con una importante labor de arreglos por su parte: "Para una agrupación como la nuestra, siempre suele haber arreglos de temas más conocido o comerciales y una de las cosas más importantes que hemos aportado a la música vocal es el arreglo de otros temas más complejos y sofisticados".

Entre los autores y compositores que han interpretado, Arcilla destaca trabajos "más jazzísticos" como las composiciones de Duke Ellington, pero también acercamientos a la bossa nova con obras del brasileño Tom Jobim; y la unión del jazz con el folclore vasco a través del programa Euskal kantak, incluyendo una colaboración con Kalakan.

Pero en el repertorio de Jazzy Leap figura también acercamientos a en clásicos de Broadway, al swing, gospel o a bandas como Queen o los Beatles, participando además el festival Pamplona Negra. Además, en 2017 presentaron su primer disco y entre los próximos proyectos figura la intención de volver a grabar otro compacto.

Será en un futuro que Arcilla ve con optimismo: "Seguimos atrayendo a gente joven, ha habido ya varios alumnos del conservatorio que han colaborado con nosotros o que han pasado a formar parte de nuestra plantilla y eso es muy buen síntoma". Según explica, se continuará indagando en las mismas líneas de trabajo, como son grandes autores de Estados Unidos, la música moderna o revisitar los antecedentes del jazz. Y es que Jazzy Leap celebra diez años, pero les queda jazz para rato.

Jazzy Leap

  • Director. Andoni Arcilla.
  • Plantilla actual. Sopranos I: Begoña García, Ana Irigoyen, Sarai Eugui, Susana Armendariz. Sopranos II: Erika Imízcoz (subdirectora), Marta Senosiain, Naiara Zuriarrain. Altos I: Maider Irazábal, Clara de Biurrun, Elena Dávila, Inga Movsesyan. Altos II: Lourdes Pasquel y Miriam Posadas. Tenores I: Arantza Lanz y Jorge Senosiain. Tenores II: Imanol Azpíroz y Diego Eder. Barítonos: Asier Arcilla (jefe de cuerda), Luis Miguel Torres, Mikel Elizaga.
  • Jazzy Leap Band. Andoni Arcilla (dirección y arreglos, piano y voz.); Alberto Arteta (saxofón, tenor y soprano, Luis Giménez (guitarra), Oscar Muñoz (bajo eléctrico); y Juanma Urriza (batería).