El Gobierno de Navarra, a través del programa Bibliotecas por la Paz y la Convivencia, en el que cooperan el Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura y Deporte, y el Servicio de Convivencia y Derechos Humanos del Departamento de Relaciones Ciudadanas, ha puesto por cuarto año consecutivo a disposición de las bibliotecas públicas de Navarra nueve talleres presenciales para niños, niñas, adolescentes y personas adultas tanto en euskera como en castellano.

48 bibliotecas se implican en la iniciativa, que promoverán 110 sesiones en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Los talleres, que están propuestos por las asociaciones NAIZEN, Alboan, Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, Fundación Iddeas y la empresa Ouiplay, abordarán diferentes temáticas tales como la paz, la violencia en las redes, la diversidad, personas refugiadas, la pobreza y la exclusión desde el aspecto artístico, vivencial y reflexivo.

La propuesta se alinea con la estrategia de acción de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los objetivos 1, 2, 3, 4, 10 y 16, Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Reducción de las desigualdades y Paz, Justicia e Instituciones sólidas, respectivamente.

En la presentación del programa participaron los directores generales de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, y de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía.

Zabalza señaló que “uno de los ejes principales de este programa es poner en valor la educación en el respeto a la dignidad humana. Pretendemos que nuestra aportación conjunta haga más fuerte el propósito que compartimos de educar en una visión y vivencia positiva de la convivencia”.

Por su parte, Apezteguía consideró que “este programa se alinea con las acciones que desarrollan las bibliotecas de Navarra ya que siempre tienen presentes los objetivos de la Agenda 2030”. Y añadió que “las bibliotecas promueven de una manera directa el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque representan un espacio seguro y acogedor dentro de la comunidad en la que se encuentran; y porque cuentan con un personal comprometido en primera persona con esa comunidad”.