La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) y la Fundación Baluarte han presentado la temporada 2022-2023, en la que ofrecerán un total de 36 programas.

Además, la nueva edición de "Baluarte Cámara" llegará con cuatro conciertos que tendrán la fusión de estilos como eje, y el ciclo "Baluarte Txiki" propondrá seis espectáculos para toda la familia. La Orquesta, además, ofrecerá 17 conciertos en diferentes localidades de Navarra.

La temporada 2022-2023 de la Fundación Baluarte dará el pistoletazo de salida con el legado del compositor navarro Emilio Arrieta, que con motivo de la celebración el pasado año del 200 aniversario de su nacimiento, recupera la partitura reeditada y revisada de la zarzuela San Franco de Sena en versión concierto (20 de octubre), para la que contará con un importante reparto solista, el coro lírico de AGAO y la Orquesta Sinfónica de Navarra con José Miguel Pérez-Sierra al frente.

Entre otras representaciones, también figura la obra más conocida de G.F. Haendel, El Mesías (22 de diciembre), a cargo de la orquesta de cámara Akademie für Alte Musik Berlin y el RIAS Kammerchor; la ópera de Puccini, La Bohème (3 y 5 de febrero), nuevamente con la participación de Orquesta Sinfónica de Navarra y coro de AGAO; La Misa de la Creación de Joseph Haydn (19 marzo), de la mano de la Orquesta del Siglo XVIIl y el Orfeón Pamplonés; y se cerrará con el concierto del tenor Piotr Beczala (5 de mayo), una de las grandes estrellas de la ópera mundial.

Por otro lado, la temporada 2022-2023 de la Orquesta Sinfónica de Navarra continúa este año con la igualdad y la feminización como leitmotiv de Fundación Baluarte y Orquesta Sinfónica de Navarra.

Así destaca la presencia en el cartel de numerosas intérpretes, compositoras y directoras de orquesta nacionales e internacionales como la clarinetista Sabine Meyer, la violinista Akiko Suwanai o las maestras Shi-Yeon Sung, JoAnn Falletta o Alondra de la Parra, que repetirá por segundo año consecutivo con la Orquesta Sinfónica de Navarra estrenando en Europa el espectáculo multimedia para clown y orquesta The Silence of Sound.

Una de las grandes novedades de este año es la incorporación de Perry So como nuevo director artístico y titular de la OSN, quien dirigirá cinco de los doce conciertos de su abono en Pamplona. El primero de ellos, Noche de brujas/Sorgin gava, abrirá la temporada el 29 de septiembre en Baluarte y, además, ofrecerá el estreno absoluto de la pieza orquestal Sorginen soinua de la compositora guipuzcoana Beatriz Arzamendi.

"Se nos presenta una temporada 22-23 cargada de emociones, sumadas a su vez lo que supone la vuelta a la normalidad en los escenarios, con unos elencos y producciones realmente espectaculares", ha afirmado María Antonia Rodríguez, gerente de la Fundación Baluarte.

Por otro lado, Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, ha apuntado que se quiere aumentar y, de hecho, se va consolidando el aumento de la presencia territorial de la Orquesta Sinfónica de Navarra. "Este año la orquesta visitará Lesaka, Alsasua, Barañain, Villava, Roncal, Estella-Lizarra y Sangüesa", ha añadido.

La venta de nuevos abonos se iniciará el 22 de agosto y las entradas sueltas para las nuevas temporadas se podrán adquirir a partir del 8 de septiembre. Además, como en años anteriores, las personas menores de 30 años tendrán importantes descuentos que podrán llegar hasta el 70 % del precio de la entrada.