- La obra ‘El matrimonio Palavrakis’ del grupo tafallés Puntido Teatro se hizo con los premios a mejor fotografía, diseño de escenografía, actor protagonista, actriz protagonista, dirección y espectáculo en Ciudad Real. La Confederación Nacional de Teatro Amateur, Escenamateur, celebró este viernes la IX edición de los Premios Juan Mayorga de las artes escénicas en el Corral de Comedias de Almagro, con el patrocinio de la Fundación SGAE y el Ministerio de Cultura y Deporte, y el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro. Estos premios, auspiciados bajo el patronato del dramaturgo madrileño, recientemente distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, suponen el encuentro de un tejido cultural que acerca a casi dos millones de espectadores cada año. “El teatro amateur cada vez tiene un mayor impacto en la sociedad y un compromiso artístico comparable al profesional”, indicó Juan Mayorga en su discurso de bienvenida.

El grupo tafallés agradeció el apoyo y reconocimiento a todos los grupos asociados y al jurado profesional, y señala la labor de Escenamateur por el teatro no profesional de calidad.

‘El matrimonio Palavrakis’ es una tragedia contemporánea de la autora española Angélica Liddell. Una tragedia contemporánea rebosante de horror. Su texto es maravilloso a la par que crudo. A pesar de su dureza, o quizá por eso, es un fiel reflejo de la realidad, destacan en una nota de prensa. “Este tipo de cosas suceden en nuestra sociedad y queríamos llevarlo a escena e invitar al público a la reflexión desde un teatro diferente, performativo e incómodo. Muy fiel al estilo de la propia autora”. Se representará en agosto en el FITAG, Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona. El grupo de teatro aficionado de Tafalla nació en 2011 a raíz del 40 aniversario del grupo insigne de la localidad: Gabalzeka Teatro. Actualmente lo componen unas 20 personas.2 l