Como buenos conocedores del terreno y para mostrar su compromiso con los afectados, la dirección de la Federación Navarra de Caza (FNC) ha ofrecido al Gobierno de Navarra la colaboración de sus federados para ayudar en todo lo que sea necesario en la lucha contra los incendios que afectan desde la semana pasada a varias zonas de la Comunidad foral. Además de ser también una parte muy afectada por el fuego (en diversas regiones, muchos de los cazadores son, asimismo, agricultores), los actores del sector cinegético entienden que no se pueden quedar de brazos cruzados cuando los ecosistemas que protegen habitualmente han quedado devastados por la acción de las llamas.

Como parte de esa responsabilidad ante lo sucedido, la entidad que representa a los cazadores en Navarra tomó la decisión, a comienzos de semana, de suspender todos los actos que había organizado para este mismo fin de semana, en el marco de la celebración del Día de la Caza. A pesar de haber formalizado contrataciones de eventos y de llevar varios meses gestionando los preparativos de este gran acto, la FNC comprendió que, dada la envergadura de la situación que se estaba viviendo en Navarra con los incendios que la asolaban, no era momento de llevar a cabo unas jornadas festivas en torno a la caza, sino de arrimar el hombro para, entre todos, luchar contra las llamas y ponerse a trabajar para recuperar, con tiempo y esfuerzo, todo lo que se perdió en el fuego. Por responsabilidad, respeto y solidaridad, la FNC canceló su Día de la Caza ante la mayor catástrofe ambiental de la historia reciente en la Comunidad foral.

En este sentido, el organismo expuso que los cazadores federados, como herramientas que son en la gestión de los ecosistemas, sienten como propia la enorme pérdida de biodiversidad ocasionada por los incendios. Muchos cazadores, de hecho, formaron parte de los retenes de extinción de los fuegos. Es una realidad, además, que la mayor parte de los cazadores de la zona media y del sur de Navarra son, a su vez, agricultores, por lo que estas personas fueron doblemente afectadas, ya que el fuego arrasó con los ecosistemas, con los cultivos y con la fauna. La caza es, sin duda, una parte muy afectada por los incendios y, por tanto, los cazadores quisieron mostrar su solidaridad con sus compañeros.

Al mismo tiempo, la FNC pidió responsabilidades a los departamentos competentes del Gobierno de Navarra, ya que lo sucedido con los incendios ha hecho evidente la necesidad de una mayor interacción y de un mayor acercamiento con los agentes implicados en la gestión agrosilvopastoral, como es la propia federación, que desde la primera y única mesa de trabajo celebrada con la consejera del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, se encuentra a la espera de más reuniones para abordar cuestiones tan importantes como la reglamentación de la esencialidad de la caza; mejoras en la prevención de daños agrarios; o el aseguramiento suficiente de la actividad cinegética ante situaciones de riesgo como los incendios forestales.

La Federación Navarra de Caza lamentó las molestias que pudiera causar la suspensión de los actos, tanto los que se iban a celebrar en el pabellón Navarra Arena, como la manifestación que este domingo iba a recorrer las calles del centro de Pamplona para reclamar al Ejecutivo foral la esencialidad de la caza. Sin embargo, considera que lo importante es ahora la lucha contra el fuego y el inicio de los trabajos para tratar de recuperar todo lo que perdido en las llamas.

De hecho, dentro de esos trabajos para auxiliar a los afectados, la FNC ha mantenido conversaciones con la Real Federación Española de Caza, con la Oficina Nacional de la Caza y con las federaciones autonómicas vecinas, para buscar planes de cooperación que intenten paliar la situación desfavorable de muchos cazadores navarros. Como parte de ese marco de colaboración, se está estudiando permitir que cazadores de cotos afectados por los fuegos en Navarra puedan desarrollar sus actividades cinegéticas en los terrenos de otras sociedades de cazadores.

Del mismo modo, la FNC agradece las muestras de solidaridad recibidas desde diferentes ámbitos. La Federación de Caza de Galicia, por ejemplo, emitió un comunicado trasladando el apoyo de los cazadores gallegos a sus compañeros navarros y castellanoleoneses por las consecuencias catastróficas de los incendios. “Los cazadores gallegos somos conocedores de las trágicas consecuencias que los incendios provocan en nuestros montes, en nuestros acotados y en nuestros pueblos. Debido a la experiencia vivida en nuestra comunidad, los gallegos sabemos lo que están sufriendo los compañeros navarros y castellanoleoneses, y, por eso, les trasladamos todo el ánimo posible y les damos un aliento de fuerza y esperanza”, expresaron.