El origen de la primera novela de Carla Garraus (Pamplona, 1978) está en el confinamiento que afectó al mundo enteró hace ya más de dos años. “Me sentí bastante atrapada y ahí descubrí cuánto me relajaba y me desahogaba escribir. Podía pasarme cinco o siete horas al día, siendo libre en una historia que además me gustaba y que me separaba un poquito de la realidad”, cuenta la autora, de madre puertorriqueña y padre navarro y que desde pequeña ha tenido vocación por la lectura y la escritura, además de la necesidad de explorar diferentes culturas.

En ese periodo de encierro forzoso en casa, empezó con un diario personal con un tono cómico que compartía por Facebook, pero el reto de crear una historia más larga y profunda ya rondaba su mente. “Después viajé con mi madre a Puerto Rico y nada más llegar nos cogimos el covid y estuvimos unos veinte días encerradas. Y ahí fui hilando la historia que ya tenía en la cabeza”. La historia de Yarí, Aquella niña de ojos grandes y mirada violeta. Una niña que nace y crece a la sombra de los traumas que su progenitora arrastra desde la infancia y que protagoniza una trama que entremezcla pasión, misticismo y drama con el embrujo y la magia de las constelaciones familiares.

“Hay género negro, romántico, realismo mágico, erotismo... Es difícil de clasificar”, dice la autora de la historia de Yarí, un personaje que está más cerca del mundo espiritual que del terrenal, al que Carla Garraus hace “tropezar varias veces” en la aventura que le enfrenta a un pasado desconocido para ella y en la que se ve envuelta en una serie de sucesos trágicos y violentos. Con Puerto Rico y el Caribe como telón de fondo –también se ambienta algo en Madrid, donde transcurre la “parte más oscura de la protagonista”–, esta historia de crecimiento personal, en la que no faltan la sensualidad y el crimen, apela a un mensaje optimista y esperanzador:“Que pese a todo lo que tengas detrás, pese a la mochila que todos y todas traemos de nuestros antepasados, al final tenemos un margen bastante grande para diseñar nuestra vida, para ser libres y pensar que el mundo es nuestro y de nadie más”, defiende Carla Garraus.

Un poder esencial

La novela, publicada por The Galobart Books –editorial para la que la autora pamplonesa ha escrito anteriormente otros libros como los de la colección infantil Ella&El o Grandes Villanos de la Historia–, refleja el poder de la energía y del amor, la espiritualidad por la que se siente representada Garraus y que está muy vinculada a “la herencia de amor o de sufrimiento que te pueden dejar otras personas. Eso se transmite genéticamente. Hay traumas que tú heredas, y si ahondas y lo trabajas, puedes conocer su origen”.

Y lo mejor, continúa, “es que puedes modificar esa genética, romper ese hechizo y, enfrentándote a ello, cambiar no solo tu vida sino las vidas de los que vienen detrás de ti”. Un poder al que no prestamos la atención que merece. “Seguimos por inercia y nos olvidamos de nosotros mismos, pero hay que cuidarse tanto por dentro para sentirte libre, para sentir que la vida es tuya y saber que con quien hay que convivir es con una misma... Así nos llevaríamos todos mucho mejor y seríamos más felices”, asegura la escritora, que estudió periodismo en Madrid y trabajó durante muchos años como redactora y creativa de una gran agencia de publicidad.

Conectada al Caribe

 De Aquella niña de ojos grandes y mirada violeta dice que “no es para nada autobiográfica”, pero sí ha puesto mucho de sí misma a la hora de dar forma a los personajes: “Ahí está la forma en que a mí me gusta conocer a las personas: me nutro mucho del interior, de cómo somos cada uno por dentro; cómo respiramos cada cual y el por qué. Soy bastante empática en ese sentido, conectar con la gente en profundidad me hace feliz”, apunta. También le hace feliz Puerto Rico, donde suele pasar temporadas. “Echar raíces allí es muy fácil, te engancha la vida relajada y lo agradecida que es la gente con lo que tiene y le rodea, su clima, su paisaje. No lo dan por hecho, lo disfrutan y agradecen cada día”, dice Carla Garraus, quien ultima ya su segunda novela, “una historia más romántica y más cómica” que la primera y que, eso sí, le mantiene donde tan a gusto está: en las islas y el Caribe.

LA NOVELA

Título: Aquella niña de ojos grandes y mirada violeta.

Autora: Carla Garraus (Pamplona, 1978).

Editorial: The Galobart Books.

Páginas: 360.

Precio: 17,90 euros.

LIBRO CARLA GARRAUS

LIBRO CARLA GARRAUS