El granadino Sergio García Sánchez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2022, según el fallo del jurado hecho público ayer, que destacó cómo el artista ha multiplicado las posibilidades de la ilustración “con imágenes que por sí solas narran”.

El jurado reconoció también a García Sánchez como un ilustrador “que amplía el formato libro llevando la narración gráfica a otros lugares”. Además, el jurado señaló que el galardonado “goza de un lenguaje propio y singular, además de una técnica con una riqueza lineal que se adentra al infinito”.

El Ministerio de Cultura y Deporte concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas.

Sergio García Sánchez (Guadix, Granada, 1967) estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada, donde actualmente es profesor titular en el Departamento de Dibujo. Su actividad profesional se centra en la ilustración editorial, el cómic y la ilustración infantil.

“No me lo esperaba, cuando me ha llamado el ministro la verdad es que he actuado raro porque me ha cogido por sorpresa”, desveló. Sin embargo, ha tenido la fortuna de estar cerca de su mujer y su hijo, con quienes celebró el premio “brincando”. Más tarde, llamó al resto de sus familiares y amigos. .

Ha trabajado para The New Yorker, The New York Times, Toon Books, Dargaud, Delcourt, Dibbuks, Ediciones Santillana o Ediciones SM, entre otros y ha sido galardonado con los premios ÑH, APIM, Society of Illustrators, American Illustration, School Library Journal, Kirkus, Festival Internacional de Bande Dessinnée de Sierre & CBBD-Centre Belge de la Bande Déssinne.

Además, ha participado en exposiciones en París y Angulema (Francia), Nueva York, Bruselas, Frankfurt, Ginebra o Barcelona.