El intelectual menorquín Joan Francesc López Casasnovas (Ciutadella, 1952) falleció ayer a los 69 años tras sufrir una enfermedad oncológica. La presidenta del Govern, Francina Armengol, trasladó su pésame a su familia y amigos y aseguró que, con su muerte, se pierde “una figura clave de la política, la literatura y la cultura de Menorca y Baleares”.

Según se pronunció en su cuenta de Twitter la líder del Ejecutivo balear, López Casasnovas es “un referente de lucha y de valores”, que deja “un legado inmenso del que aprender como pueblo”.

La de Armengol no fue la única muestra de afecto expresada a través de las redes sociales. El expresidente catalán, Carles Puigdemont, destacó que era una persona con un “compromiso profundo que puso su talento al servicio del país, de la cultura y de la lengua”.

Mientras, el expresidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y exvicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, se mostró “sorprendido y afectado” por el fallecimiento del intelectual menorquín. “De los que siempre estaba, de los que nunca renunció a un futuro nacional, desde Menorca, compartido, libre, culto y justo”, dijo.

Su trayectoria política, estrechamente vinculada al movimiento de izquierda, se inició como militante del PCIB-PCE (1978-1981) y fue conseller de Normalización Linguïstica, además de Cultura y Educación en el Consell de Menorca (1979-1992). También fue diputado al Parlament, primero por la agrupación Esquerra-PSM y posteriormente por la coalición Esquerra de Menorca-Izquierda Unida y el PSM.

Desde 2006, era miembro de la sección filológica del Institut d’Estudis Catalans y en 2007 recibió el Premio de Actuación Cívica de la Fundación Lluís Carulla. En 2019, recogió el Premio 31 de Diciembre de la Obra Cultural Balear por su dedicación a la normalización del catalán.

Además, Casasnovas fue miembro del Consell Social de la Llengua Catalana y es autor de estudios sobre la cultura, el folclore y la toponimia de Menorca. Una de las particularidades de su obra poética es que firmaba como Pere Xerxa.