Desde Estocolmo, la música de The Baboon Show traspasa fronteras y llega hasta Navarra. Tras el lanzamiento de su último álbum en 2018, Radio Rebelde, el grupo sueco aterriza en el festival de rock navarro, tras actuar en el Tsunami Xixón. Su sonido rockero y su actitud sobre el escenario no dejarán indiferente a todo aquel que se acerque a escucharlos. Todavía quedan entradas para disfrutar del festival, que se alargará hasta mañana sábado y contará con las actuaciones de 32 grupos.

¿Qué se va a encontrar el público en su concierto?

–El público se va a encontrar con un show de rock ardiente y lleno de energía y sudor. Nos encanta tocar en directo y conocer e interactuar con nuestra audiencia, por lo que no cabe duda de que vamos a sudar muchísimo y pasar un buen rato juntos.

¿Qué significa para The Baboon Show actuar en este festival? 

–Es un honor. Nos sentimos muy emocionados de que nos hayan vuelto a invitar al Hatortxu. El País Vasco y Navarra ocupan un lugar muy especial en nuestros corazones y tenemos mucho cariño a la gente tan amable y cercana que conocemos aquí.

Han hecho una gira por gran parte de Europa. ¿Cómo es para The Baboon Show volver a tocar en Navarra?

–Tenemos muchísimas ganas de volver a tocar aquí. En la anterior ocasión fue muy divertido y algo increíble. ¡Así que deseando veros pronto!

¿Qué esperan de su público en esta actuación?

–¡Lo que esperamos de ellos es que sean tan ruidosos y estén tan locos como nosotros! Por supuesto, en un buen sentido (ríen).

¿Qué repertorio tienen preparado para la actuación?

–Vamos a hacer un mix de las canciones antiguas, las que consideramos favoritas del público, y algunas de las lanzadas más recientemente. ¡Todas ellas para bailar y cantar juntos!

¿Cuál es su filosofía sobre el escenario?

–Nuestra filosofía, en cada concierto, consiste en sudar encima del escenario. Esa es nuestra forma de pensar y de concebir la música sobre cada vez que actuamos en directo.

¿Recuerdan algún momento de su carrera con especial cariño?

–Hay varios momentos muy especiales para nosotros. Un ejemplo serían los shows que hicimos durante la pandemia y los primeros espectáculos después de todas las restricciones y los confinamientos. Por ejemplo, cuando tocamos la canción Radio Rebelde muchísima gente lloró de felicidad. No podía contener sus lágrimas, ¡y por supuesto nosotros tampoco! Aquellos conciertos y ese público dejaban claro que la música en directo es importante en todos los lugares del mundo. Como hemos dicho en otras ocasiones, un mundo sin música es un mundo sin alma.

¿Qué mensaje quieren transmitir con su música?

–The Baboon Show es entretenimiento y solemnidad. Somos rock and roll con un mensaje. Somos de clase obrera y siempre seremos un picor que no se puede rascar, un clavo en el ojo, una rama en la rueda del orden del mundo neoliberal en el que vivimos. ¡Pero no olvidéis pasarlo bien en el camino!

¿Cómo ven el panorama del punk y el rock en la actualidad?

–El punk y el rock simplemente lo están haciendo bien. Algunas de las bandas más antiguas continúan haciendo un buen trabajo y también hay muchísimos grupos emergentes como Clowns y Disaster Jacks, por nombrar algunos. Hace unos años Neil Young dijo: ¡El rock and roll nunca puede morir!

¿Por qué el nombre The Baboon Show?

–Baboon quiere decir babuino. El gobierno sueco estaba actuando, y sigue haciéndolo, como un auténtico espectáculo de monos. Por aquel momento, empezábamos a tocar y necesitábamos un nombre para el grupo. También nos gustaría destacar que tenemos un gran respeto a los babuinos reales y a los primates del mundo.

¿Qué proyectos tienen entre manos ahora mismo?

–Terminamos la grabación y todo lo que tenía que ver con el último álbum hace unos meses. Ahora estamos planeando y organizando la gira para los próximos años con los nuevos temas y un nuevo show.