La Quincena Musical arranca su 83ª edición con su habitual Jornada Inaugural, que se celebra hoy con cuatro citas gratuitas que llevarán la música a diferentes espacios del centro de San Sebastián. Este inicio del festival reflejará el “protagonismo coral” que caracterizará al mismo, acompañado de propuestas musicales de cámara.

Según detallaron ayer los responsables de la Quincena, el Ayuntamiento, el Kursaal y la Iglesia de San Vicente acogerán “las primeras notas musicales” de esta edición.

Las primeras dos citas de la jornada comenzarán a las 12.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en el Foyer del Kursaal. En el Ayuntamiento, Trio Artio interpretará tríos de piano de Beethoven y Brahms y Soir - Matin, compuesta por la compositora francesa Mel Bonis.

La agrupación, formada por la violinista austriaca Judith Fliedl, la violonchelista alemana Christine Roider y la pianista austriaca Johanna Estermann, ha sido aclamada internacionalmente “por la diversión compartida en el escenario, por el constante diálogo con el público, y por la manera honesta de hacer música juntas”.

A la misma hora, en el Foyer del Kursaal, la violinista Liana Gourdjia y el pianista Josu Okiñena ofrecerán obras de los maestros vascos Jesús Guridi, Gabriel Erkoreka y Pascual Aldave, además de la transcripción para violín y piano de la ópera Porgy and Bess de George Gershwin y la Fantasía en do mayor de Schubert.

El primer concierto de la tarde será de la mano de la coral Kea Ahots Taldea, a las 18.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Este coro, formado por voces profesionales, será “el primer testigo del lugar destacado que se le ofrecerá al compositor donostiarra Sorozabal en el 125º aniversario de su nacimiento durante esta edición de la Quincena Musical”, señalaron. Interpretarán varias de sus canciones bajo la batuta del director Enrique Azurza y acompañados de la guitarrista June Agirre.

A las 20.30 horas, bajo la dirección de Aitor Biain, Oñatiko Ganbara Abesbatza ofrecerá Inspiratio en la Iglesia San Vicente, un programa diverso que aúna obras de entre el siglo XVI y el siglo XX, y compositores vascos e internacionales.

Además de estos conciertos gratuitos de la Jornada Inaugural, también dará comienzo el ciclo de conciertos del Auditorio Kursaal, de la mano de John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir y English Baroque Soloists, y empezará, asimismo, el Ciclo de Órgano, con el concierto que ofrecerá en Tolosa el organista noruego Jon Laukvik.

Así, a las 20.00 horas, el Auditorio Kursaal acogerá el concierto protagonizado por “uno de los tándems más prestigiosos del circuito de la música antigua”, el que forman el Coro Monteverdi y los English Baroque Soloists. Dirigidos por su fundador, John Eliot Gardiner, interpretarán un repertorio espiritual e intimista con obras religiosas de Carissimi, Scarlatti y Schütz.

El Coro Monteverdi, nombrado “mejor coro del mundo” por la revista Gramophone, se fundó en 1964 con el propósito de explorar el amplio repertorio barroco, alcanzando fama internacional gracias a sus “apasionadas y vigorosas” interpretaciones y por su capacidad para explorar distintos compositores, lenguajes musicales e idiomas.

English Baroque Soloists es una orquesta de instrumentos originales creada en 1978, cuyo repertorio se centra en la música anterior al 1800.

En el podio estará John Eliot Gardiner (Reino Unido, 1943), uno de los directores de música antigua más importantes.