Las últimas películas de reconocidos cineastas como los hermanos Dardenne, François Ozon, Alejandro González Iñárritu, Ruben Östlund, Hirokazu Koreeda y Mia Hansen-Love, entre otros, se proyectarán en la sección Perlak de la 70 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre el 16 y el 24 de septiembre. El Zinemaldia dio a conocer ayer, en un comunicado, 12 nuevos títulos de esta sección, que recoge las películas más destacadas de otros festivales y en la que ya estaban confirmados los filmes As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, En los márgenes, de Juan Diego Botto, y Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo.

Ruben Östlund ganó la Palma de Oro de Cannes con ‘El triángulo de la tristeza’.

Las películas de esta sección optarán al Premio del Público Ciudad de Donostia, que otorga 50.000 euros a la mejor obra y 20.000 a la mejor cinta europea, destinados a las distribuidoras de las películas en España.

‘Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades’, de Alejandro González Iñárritu.

La sección será inaugurada por Peter von Kant, el homenaje que el francés François Ozon, ganador de la Concha de Oro de 2021 con En la casa, ha dedicado a Rainer Werner Fassbinder. Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, ganadores de dos Palmas de Oro en Cannes, presentan Tori y Lokita, un drama sobre la inmigración premiado este mismo año en el festival galo.

Hirokazu Koreeda estará representado en Perlak con ‘Broker’.

También se proyectará la obra ganadora de la Palma de Oro del último festival de Cannes, El triángulo de la tristeza, del sueco Ruben Östlund, quien vuelve a Donostia tras inaugurar Zabaltegi hace cinco años con su otra Palma de Oro, The Square.

Un Premio Donostia, el japonés Hirokazu Koreeda, también estará representado en Perlak con Broker, su primera producción en Corea del Sur, con la que compitió en Cannes y logró el premio al mejor actor para Song Kang-ho. El autor de 21 gramos y Babel, el mexicano Alejandro González Iñárritu, competirá en el Festival de Venecia con Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, una historia sobre un documentalista y periodista mexicano, que llegará a la capital guipuzcoana tras su paso por el festival italiano.

Otra conocida del Zinemaldia, la francesa Mia Hansen-Love, quien compitió por la Concha de Oro en 2014 con Eden, llega a Perlak con Una bonita mañana, un drama familiar protagonizado por Léa Seydoux que logró el premio Europa Cinemas Cannes Label en la Quincena de Realizadores del certamen francés.

También reconocido en Zinemaldia, en la edición de 2018, cuando logró el Premio del Jurado al mejor guión por Un hombre fiel, el francés Louis Garrel regresa con la tercera parte de su trilogía, El inocente.

Living, del sudafricano Oliver Hermanus; La emperatriz rebelde, de la austríaca Marie Kreutzer; Moonage Daydream, un documental sobre David Bowie firmado por Brett Morgen; Argentina, 1985, de Santiago Mitre; y R.M.N., del rumano Cristian Mungiu, completan la sección, a la que aún se añadirá un título más en los próximos días.

Estas proyecciones se suman a las películas que tratarán de alzarse con la Concha de Oro en la edición de este año. Entre los títulos anunciados hay obras de directores conocidos por el festival como el coreano Hong Sang-soo, ganador de la Concha de Plata a la mejor dirección en 2016; el chileno Sebastián Lelio, que se estrena en la principal categoría del certamen tras pasar por Horizontes Latinos y Perlak; y el francés Christophe Honoré, que regresa por tercera vez a la competición. A ellos se suman nombres menos conocidos en Donostia como Manuel Abramovich, Marco Martins y Frelle Petersen y dos óperas primas.

Valores

El Gobierno vasco dará un premio

Agenda vasca 2030. El Gobierno Vasco ha alcanzado un acuerdo con el Festival de Cine de San Sebastián para difundir los fines y actuaciones de la Agenda vasca 2030, por lo que el ejecutivo autonómico premiará a la película que mejor refleje los valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La dirección del Festival seleccionará cinco películas candidatas y un jurado, cuya composición se dará a conocer en los próximos días, elegirá la cinta merecedora del premio. El acuerdo incluye iniciativas divulgativas durante el Zinemaldia, que se plasmarán en el periódico del Festival, los paneles de patrocinadores y en la proyección de una pieza audiovisual que se difundirá antes de cada película.