¿Sabían que existe en Navarra una editorial especializada en manga? ¿Y que, aunque apenas tiene dos años de vida, ya ha alcanzado el éxito con varias de sus publicaciones? Pues así es. Se llama Odaiba Ediciones, tiene sede en Mendillorri y el 13º Salón del Cómic la ha incluido en su programación a través de una muestra que se podrá ver hasta el próximo 2 de octubre en el civivox Condestable.

Odaiba, que toma su nombre y su logotipo de la isla artificial homónima de la bahía de Tokyo, nació en 2020, en plena pandemia, de la mano de Iñaki Pueyo y Samuel González. El primero es el CEO de Jointo Entertainment, empresa que agrupa tres marcas: Japan Weekend, dedicada a organizar por todo el Estado eventos de cultura japonesa; Odaiba, centrada en el manga, y Buzz, la más joven, que edita anime.

“A mí me gustaba el manga desde siempre, en el año 96 organicé unas jornadas en la Casa de la Juventud y luego hice pequeños eventos”, cuenta Pueyo, que poco después se fue a estudiar a Barcelona y con el tiempo creó una empresa profesional con la que en 2008 promovió la primera edición del Japan Weekend. “Aquella primera vez reunimos a 15 personas, a la última cita han venido 171.000”. Y es que el Japan Weekend es una marca consolidada que se celebra durante todo el año –en fines de semana– en ciudades como Madrid –con 4 pabellones de Ifema nada menos–, Barcelona, Bilbao, Valencia, Granada, A Coruña y Burgos, con presentaciones de manga, videojuegos y anime, exhibiciones de gastronomía y artes marciales, talleres y demostraciones y toda clase de actividades procedentes de la cultura nipona. “Se trata de que las personas estén haciendo cosas desde que llegan hasta que se van”, apunta Samuel González, product manager de Odaiba Ediciones. 

‘Japanamérica’ para empezar

González conoció a Pueyo en 2007 en un viaje a Japón, “y hasta 2016 estuve colaborando con él como voluntario”, hasta que se incorporó a la empresa en 2017. Actualmente trabaja en los citados eventos, pero también está al frente de Odaiba Ediciones, en la que Katixa Ibargoitia ejerce de editora. 

“En 2020 acabábamos de celebrar el Japan Weekend de Barcelona cuando se declaró el estado de alarma, y tuvimos que cancelar el resto del año. Claro, nosotros nos dedicábamos a los eventos y de pronto nos quedamos parados”, comenta Pueyo. Pasado un tiempo, “se nos ocurrió rescatar una idea que habíamos tenido año atrás, cuando en un Japan Weekend hicimos una pequeña tirada de un manga de una invitada”. Así que en verano de 2020 se pusieron a ello y ese mismo año publicaron su primer título, Japanamérica: cómo la cultura pop japonesa conquistó Occidente, de Roland Kelts, un ensayo ya casi clásico “que funcionó muy bien”. Y el siguiente paso estaba claro, editar manga con un criterio muy claro: “El dibujo tiene que ser bueno y la historia debe estar trabajada”, de modo que, en caso de que se aborde un tema algo complicado, “el manga ayude a comprenderlo de manera sencilla”. 

Los comienzos no fueron sencillos. “Somos una empresa pequeña y primero tuvimos que investigar para dar con aquellas editoriales japonesas más abiertas”, sobre todo porque hace años “era muy difícil que confiaran en gente de fuera”. Hasta que la demanda internacional por el manga fue creciendo y “allí también les interesó abrirse cada vez más al turismo”.

"Ante todo somos fans de la cultura japonesa y nuestro objetivo es acercársela a la gente"

Samuel González - Product manager de Odaiba Ediciones

Temáticas variadas

Así fueron viendo qué obras estaban disponibles “y nos decidimos por coger un tomo de cada género para qué funcionaba”, indica Pueyo. Y González añade: “En Japón se publica tanto manga que se puede decir que hay un manga para persona”. Los hay de gastronomía, de carpintería, de ciencia ficción, de historias cotidianas, eróticos, de temática social... Su primer lanzamiento, La empalagosa dieta del amor, “fue todo un bombazo”, y el segundo, Tokyo Superdarling, también. “Nos sorprendió mucho. La gente o no conocía estos géneros o no los encontraba, pero han funcionado muy bien”, agrega el editor.  

Hasta la fecha ya tienen una decena de títulos a la venta y unos cuantos más previstos para este año, 2023 y 2024. “Queremos tratar todo tipo de temáticas y también publicar ensayos”, continúa. Con el fin último de “tener de todo para todos”. “Ante todo somos fans de la cultura japonesa y queremos acercársela a la gente”. l