Con motivo de conocer y profundizar en la iniciativa de los bibliobuses y las bibliotecas móviles como la que el Servicio de Bibliotecas de Navarra pondrá en marcha en Tierra Estella en octubre, la Biblioteca de Navarra acogerá el X Congreso Nacional de bibliotecas móviles, que lleva por título Bibliobuses, brotes de vida para la comunidad.

 Los días 21, 22 y 23 del mes de octubre se expondrán al público en torno a una decena de Bibliobuses procedentes de distintos puntos de España y Portugal –incluido el del Servicio de Bibliotecas de Navarra, destinado a Tierra Estella y que comenzará su servicio también en el mes de octubre–, de forma que cada uno de ellos sea el exponente de las peculiaridades y avances del Servicio de Biblioteca Móvil al que pertenece.

En este evento se reúnen buena parte de los profesionales implicados en los servicios de bibliobuses en España, además de otros representantes de Portugal, Holanda, Croacia y Hungría. Se estima que la participación en este encuentro será de un centenar de profesionales.

Entre los objetivos que persigue el congreso están los de fomentar el contacto entre los profesionales implicados en los servicios móviles de bibliotecas, así como el intercambio de experiencias, proyectos e ideas entre ellos; reforzar el concepto de comunidad profesional entre estos profesionales; aumentar la literatura científica dedicada a este tipo de servicios; proyectar una mayor visibilidad y conocimiento de las bibliotecas móviles y de su labor en la sociedad; desarrollar el uso de buenas prácticas, y extender el concepto de bibliobús como elemento clave para el desarrollo y la dinamización de las comunidades a las que atiende.

Algunos de los temas a tratar en este congreso serán el impacto social y cultural de las bibliotecas móviles; su papel en el reto demográfico y la despoblación de núcleos rurales, o como instrumento contra las situaciones de violencia y pilar fundamental en favor de una paz duradera.

El evento lo organiza ACLEIBM, la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles, con la colaboración de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana.