El Servicio de Museos de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha organizado para los próximos días 28 y 29 de septiembre un curso de verano sobre Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) sobre metodologías incluyentes de investigación, que comienza en su primera edición por la perspectiva de género. Las jornadas se llevarán a cabo el primer día en el Museo de Navarra y el segundo día en la sede de la UNED en Tudela por la mañana y por la tarde en el Ayuntamiento de Cortes.

En el curso se hablará, según inciden desde el Servicio de Museos, de cómo “la investigación y trabajo de campo en el ámbito del Patrimonio Cultural Inmaterial requiere actualmente la sistematización de metodologías y temáticas con perspectivas incluyentes, en este caso la perspectiva de género, y se plantearán otras temáticas para siguientes ediciones (ecocrítica, decolonial …)”.

Las jornadas tienen por objeto, según la organización, “dar a conocer enfoques e instrumentos para que la comunidad universitaria (equipos docentes, personal investigador, alumnado, etc.) incorpore transversal y sistemáticamente esta metodología incluyente en su actividad docente, de investigación y de divulgación”.

Así, se abordarán temas como el empleo de la metodología crítica basada en el género como categoría de análisis; la consideración del Patrimonio Cultural Inmaterial como estrategia de desarrollo mediante la patrimonialización de bienes culturales, procesos y conocimientos que visibilicen las aportaciones de las mujeres y lo femenino; el reconocimiento de las mujeres en la creación, conservación y transmisión del patrimonio cultural; así como propuestas y acciones para garantizar el acceso, contribución y participación de las mujeres en el ámbito del PCI (investigación, difusión, didáctica).

La cita comenzará el 28 de septiembre, miércoles, en el salón de actos del Museo de Navarra. A las 10:00 horas, tendrá lugar una conferencia de María del Carmen García Alonso, profesora titular del departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), que hablará de “La memoria colectiva de las mujeres como patrimonio inmaterial invisibilizado”. A las 12:00, García Alonso continuará con los casos prácticos.

Por la tarde, a las 16:00 horas se tratará “La educación patrimonial como clave para garantizar el cumplimiento de los Derechos Culturales en el horizonte de los ODS”, de la mano de Olaia Fontal, profesora en Educación Artística en la Universidad de Valladolid. A continuación, a las 17:30, Elena Hernández Corrochano, profesora del departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía de la UNED, tratará la “Investigación antropológica en el marco de la Teoría feminista”.

TUDELA Y CORTES

Al día siguiente, el curso se realiza en Tudela y Cortes, en sesiones de mañana y de tarde. En la capital de la Ribera tendrá lugar a las 10:30 horas una charla sobre “El patrimonio inmaterial con perspectiva de género a través del atlas del patrimonio inmaterial de Andalucía”, a cargo de Gema Carrera, jefa de Proyecto de Patrimonio Etnológico en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. A las 12:30, Alfredo Asiáin Ansorena, director técnico de la Cátedra del Patrimonio Inmaterial de Navarra y profesor de la Universidad Pública de Navarra, hablará de “El Paloteado de Cortes y el papel de las mujeres en su salvaguardia”.

Las jornadas finalizarán por la tarde con la intervención a las 18:00 horas, en el ayuntamiento de Cortes, de Susana Irigaray Soto, directora del Servicio de Museos de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, y concluirá con la asistencia al Paloteado de Cortes, como ejemplo de buenas prácticas, actividad que tendrá lugar a las 18:30 horas.