Editargi continúa el próximo sábado en Tafalla con su programa de ferias locales itinerantes en el marco de la VI Feria de la Edición Navarra. Tendrá lugar en la Plaza de Navarra con horario de mañana y tarde (11 a 14.30 horas y 17 a 20 horas). Las diferentes editoriales, además de acercar sus novedades y lanzamientos, han preparado las siguientes actividades: A las 11 horas: Basajaun eta munduko beste lagun ilestu batzuk, con Donald Navas, de Denonartean. A las 12 horas, la escritora tafallesa Maite Sota presentará su última novela Desnudas en la que une sexo y psicología, de la editorial Pamiela. A las 13 horas, Movimiento de mujeres, con Begoña Zabala, de Txalaparta. Y a las 17.30 horas, El talento en las pymes. Guía para gestionar personas en el siglo XXI, con Yolanda Zubillaga, de Ediciones Eunate.

El objetivo de esta feria es acercar la edición, los libros y la cultura a todo el territorio navarro. Las diferentes editoriales navarras han visitado ya Sangüesa y Estella y, después de la de Tafalla, llegará el turno a Alsasua (16 de octubre) antes de hacer parada en Pamplona. Su ubicación en Iruña será la Plaza del Castillo del 26 de octubre al 1 de noviembre. Las editoriales navarras que participan son: Cenlit-Denonartean, Continta me tienes, Ediciones Eunate, Igela, Kilikids, Mintzoa, Pamiela, Papeles del Duende y Txalaparta. Además, en cada localidad participan agentes locales relacionados con el mundo del libro.

Uno de los objetivos de Editargi este año es acercar la edición, los libros y, en definitiva, la cultura al resto del territorio navarro, y con ello mostrar a las diferentes localidades quienes son las editoriales navarras, “que conozcan los libros que se editan en la comunidad e incluso que pueda haber encuentros y charlas relacionados con el mundo del libro”, propone Aritz Otazu.

Editargi se ha propuesto firmemente poder llegar con los libros de las editoriales navarras a “la puerta de casa” de las máximas personas posibles. “La situación actual es muy complicada y necesitamos de todos y todas para lograr seguir adelante con este precioso proyecto que es Editargi”, resalta Otazu.

Las multinacionales editoriales y las grandes plataformas digitales hacen que cada día sea más difícil, admiten, “seguir haciendo un hueco a nuestros libros en los diferentes puntos de venta, aunque es claro y evidente que las librerías vasconavarras ayudan y mucho a lograr el objetivo de dar a conocer a nuestras editoriales, algunas con más de 40 años de trayectoria”. Libros con temáticas de historia, política, sociedad, infantil....todo lo que pueda interesar a la ciudadanía “se publica por nuestras editoriales”.

Desde la asociación quieren agradecer a su vez al Gobierno de Navarra el apoyo que les está brindando, así como a los medios de comunicación, a los diferentes agentes culturales, librerías, bibliotecas, poblaciones que “se están volcando con esta iniciativa de llegar al máximo de personas posibles”. ”Sin ellos hubiera sido totalmente imposible comenzar a organizar ferias de la edición por todo el territorio. Si tenemos vacas y orquestas por todos lados, vamos a ver si logramos que tengamos libros”, apostillan.