El festival de cine más famoso de San Sebastián ha soplado setenta velas. Ésta ha sido sin duda una de sus ediciones más especiales, porque no todos los certámenes perduran para siempre, y el de Donostia continúa siendo una cita anual a la que acuden los mejores actores y actrices del mundo del cine, y se convierte en el escenario de las grandes apuestas fílmicas otorgando la gran Concha de Oro. La esencia continúa siendo la misma cuando en 1953 celebró su primer certamen. Este año, en homenaje a su larga trayectoria, Tabakalera ha cedido su espacio para mostrar, a través de una veintena de pantallas, la muestra titulada 'Imagina un festival'. Así ha hecho un guiño a la industria del cine, a los medios de comunicación, a las salas de proyección, a la propia ciudad, y cómo no, al público.

Zinemaldia cumple siete décadas. Su primera edición se celebró en 1953 y se concibió como una semana internacional de cine impulsada por el comercio local de la zona. En 1954 celebró su segunda edición debido al éxito que cosechó en su estreno y ya adquirió la denominación de Festival Internacional de Cine al hacerse cargo de la organización del certamen el Sindicato Nacional del Espectáculo y el Ministerio de Información y Turismo. Además, en esta edición obtuvo de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) la categoría B5​ (Festival No Competitivo), como recompensa a los esfuerzos demostrados por el gobierno franquista para flexibilizar la censura y permitir ciertos privilegios fiscales a las películas presentadas al certamen.

Ya en 1955, en su tercer año de vida, el Festival otorgó la primera Concha de Plata como premio distintivo del certamen y la ganadora fue 'Giorni d’amore', de Giuseppe de Santis. Éste fue el primer galardón concedido por el Festival a una película extranjera. En 1957, año en el que el certamen pasó de pertenecer a la categoría B a la categoría A (Festival Competitivo), otorgó la primera gran Concha de Oro, siendo éste el principal galardón. En dicha primera edición, en la máxima categoría, se proclamó ganadora la película italiana 'La nonna Sabella', de Dino Risi. Por su parte, en la siguiente edición, en 1958, fue premiada 'Ewa chce spac', de Tadeusz Chmielewski.

Alfred Hitchcock, en 1958.

Nuevos tiempos

El tiempo pasa y los estrenos son cada vez más potentes. Sin ir más lejos, en 2004, Woody Allen estrenó a nivel mundial en San Sebastián​ su película 'Melinda & Melinda' en la gala de inauguración de la 52ª edición, lo que supuso todo un hito en la historia del festival, que desplazaba al Festival de Venecia como lugar de estreno de las películas del director neoyorquino. Por su alfombra han pasado un buen puñado de estrellas internacionales, entre las que cabe destacar a Samuel L. Jackson, Demi Moore, Roberto Benigni, Viggo Mortensen, David Cronenberg o Richard Gere. Son muchas las personas que hacen cola para ver a las famosas estrellas y es que, la principal característica del festival, diferenciadora del resto de citas de este tipo, es la capacidad de atracción hacia los propios donostiarras, que inundan las salas de cine de la ciudad, que durante esos días sólo emiten películas de la muestra. Se trata de la cita con mayor asistencia de público del circuito de festivales internacionales de primera categoría.

Pedro Almodóvar (izq.) con Woody Allen (der.), en 2004.

Desde el año 1991, el Zinemaldi está organizado por una sociedad anónima con la denominación del festival, en cuyo accionariado participan a partes iguales el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (Ministerio de Cultura), el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

Un palmarés muy codiciado

Los premios oficiales se conceden sólo a películas presentadas en la Sección Oficial del festival. El encargado de otorgarlos es el jurado oficial, compuesto por destacadas figuras del mundo del cine. Estos premios son reconocidos internacionalmente con la máxima categoría por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF).

El primer premio es la Concha de Oro, que se otorga a las películas ganadoras; la Concha de Plata para la mejor dirección, a la mejor actriz y al mejor actor; y los Premios del Jurado a la mejor fotografía y al mejor guión. Asimismo, al margen de los citados premios oficiales, el festival concede otros bajo patrocinio publicitario y con diferentes tipos de jurado, como el Premio a Nuevos Directores; Premio del Público; Premio de la Juventud; Premio Horizontes; Premios Cine en Construcción; Premios Cine en Movimiento; Premios Encuentro Internacional de Escuelas de Cine; Premio Otra Mirada; Premio Irizar al Cine Vasco; Premio mejor película principal de nacionalidad española; Premio a la mejor película principal de nacionalidad francesa y Premio a la mejor película versión original en euskara.

Los grandes descubrimientos de 2022

El Zinemaldi acaba de poner punto final a una de sus ediciones más especiales. Las películas galardonadas en esta 70ª edición pueden presumir de obtener sus triunfos en uno de los festivales de cine con más prestigio de todo el mundo. Hacemos un repaso por los descubrimientos cinematográficos de este año que no te puedes perder.

'Los reyes del mundo': Concha de Oro a la mejor película

'Los reyes del mundo' es una película dirigida por la colombiana Laura Mora, que trata sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia. Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano son los protagonistas. Cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, que emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Un cuento subversivo a través de un clan salvaje y entrañable, que transita entre realidad y delirio. Un viaje hacia la nada, donde pasa todo. Esta ha sido la película que ha recibido la Concha de Oro a la mejor película

'Los reyes del mundo'.

'Los reyes del mundo'.

'Runner': Premio especial del jurado

'Runner', de la directora cinematográfica estadounidense Marian Mathias, ha recibido el premio especial del jurado. Cuenta la historia de la joven Haas, que tras la súbita muerte de su padre conoce a Will, con quien inicia una amistad en mitad del vasto y solitario paisaje rural de los Estados Unidos

'Hyakka'

'Hyakka' es una película japonesa dirigida por Genki Kawamura. La mente de Yuriko comienza a deteriorarse rápidamente, ya que padece demencia. Sin embargo, para su hijo Izumi, los recuerdos de su madre permanecen tan nítidos como cuando vivió la experiencia que los originó. El recuerdo de una vivencia lo persigue y atormenta especialmente: cuando pensó que ella había desaparecido.

'Le Lycéen'

Esta es la gran apuesta francesa del director Christophe Honoré. En ella se muestra cómo Lucas, a sus 17 años, ve cómo su adolescencia se hace añicos en un abrir y cerrar de ojos. Siente que su vida es una bestia salvaje que debe domar. Entre un hermano afincado en París y una madre con la que ahora vive solo, Lucas se verá obligado a luchar para reconquistar la esperanza y el amor.

'La Maternal'

La directora de 'La Maternal', Pilar Palomero, se ha llevado uno de los premios de esta edición. Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en 'La Maternal', un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

'El suplente'

Desde Argentina llega 'El Suplente', de Diego Lerman. Lucio, un prestigioso profesor de literatura en la universidad, toma un curso en una escuela del barrio donde creció, en los suburbios de Buenos Aires. Allí intentará ayudar a su padre a salvar a Dilan, un estudiante perseguido por un grupo de narcos.

'Kong Xiu'

'Una mujer' - 'Kong Xiu' se filmó en China de la mano de Wang Chao. En ella se muestra la vida desde finales de los 60 hasta principios de los 80 del siglo XX de Kong Xiu, una trabajadora común y corriente, que logra romper con gran valentía las cadenas de dos matrimonios desgraciados y, en el tiempo libre que le permiten sus pesadas jornadas laborales en un taller, se forma hasta hacerse escritora.

'A woman' ('Kong Xiu').

'Pornomelancolía'

'Pornomelancolía' también se gestó en Argentina por Manuel Abramovich. Lalo es 'sex-influencer': postea fotos de su cuerpo desnudo y vídeos porno caseros para sus miles de seguidores en las redes sociales. Lalo dirige su propia vida, pero en la intimidad, fuera del personaje, pareciera vivir en una permanente melancolía.