Question, el espectáculo de Madame Señorita que ha cosechado un gran éxito de público y crítica, abrirá este sábado, 8 de octubre, en la Escuela Navarra de Teatro la segunda edición de Narices, el Festival Internacional de Payasas de Navarra que promueve Segunsurja, compañía formada por Virginia Senosiain y Juan Luis Napal. Esta función se repetirá el 9 de octubre, también a las 19.00 horas.

La segunda entrega de Narices, que se extenderá hasta el día 16, llega tras el éxito de una primera edición que sumó “numeroso público en todas las actuaciones”, así como en los talleres y en los concursos, explican sus promotores. Por eso vuelven a apostar por un programa protagonizado por payasas “de extraordinaria calidad artística”, que actuarán en la ENT, el Teatro Gayarre y las casas de cultura de Villava y Aoiz. Y, como el año pasado, habrá una gran variedad, ya que habrá propuestas de payasas con nariz y sin nariz, de hospital, gestuales, circenses, para toda la familia, para adultos... Siempre, con el objetivo esencial de “dar visibilidad al trabajo profesional de las mujeres del mundo del clown”, un ámbito en el que cada vez hay más payasas, aunque, como sucede en tantos otros sectores, los payasos siguen teniendo más protagonismo. 

En ese sentido, el festival también quiere “potenciar la igualdad de género y destacar el trabajo femenino y feminista”, sirviendo como escaparate para los proyectos de “payasas con una trayectoria increíble”. Además, habrá actividades con un fin social, como el taller de autocuidado para mujeres que han sufrido violencia de género que impartirá Virginia Imaz, y el taller de clown para adolescentes y adultos/as con síndrome de Down. También se celebrarán los concursos de pintura, fotografía, pinchos, música circense y el maratón de payasas.

El programa

Además de Question, el domingo 9 de octubre, la casa de cultura de Villava acogerá dos funciones (16.00 y 18.00 horas) en euskera de Kuikui, de Pirritx, Porrotx eta Marimotots. También en euskera actuará Lorena Arangoa el lunes 11 de octubre a las 19.00 en la casa de cultura de Aoiz, donde ofrecerá Nirebaitaturik. Y Virginia Imaz hará lo propio el jueves 13 de octubre (19.00 horas) en la ENT con Pronoia

El sábado 15 (19.00), la ENT volverá a ser la anfitriona del Maratón Clown, en el que competirán cinco payasas, con una intervención de 10 minutos cada una. Participarán: Macu Gutiérrez, de Villava, con Clownfinada; Elsa Arroyo, de Las Palmas, con Los andares de Lulú; Paula Gapo, rusa residente en Barcelona, con Circo Loco; Eliana Donnola, Nina, argentina residente en Valencia, con Sonnata, y María, Maribafu, con Mamá Meditación.

La gala de clausura será también en la Escuela, el domingo a las 19.00 horas, con la entrega de premios de los concursos y la actuación de Pippi Arianna Gonella , Vichysùa, ganadora del concurso Clown de Narices 2021, y de David Orduña, ganador del concurso de música del año pasado. También habrá una muestra del taller Down Clown. Por último, a modo de epílogo, ese mismo domingo el Gayarre acogerá Oh! Oh!, de la Compagnia Baccalà.