Navarra ofrecerá a través del proyecto Cine de Colores una oportunidad formativa dirigida a personas migrantes con el objetivo de que puedan emprender un futuro laboral en el sector audiovisual a través de un curso de iniciación en distintas disciplinas necesarias en un rodaje.

Este proyecto, integrado en la campaña Navarra de Colores, ha sido presentado por la coordinadora del programa, Sara Brun, el gerente del Cluster Audiovisual de Navarra (CLAVNA), Arturo Cisneros, el director de la Unidad de Innovación Social, Juan José Rubio, y la directora del Servicio Karibu de acogida y acompañamiento a personas migrantes, Virginia Eraso.

Impulsado por el CLAVNA y la Unidad de Innovación Social en colaboración con el servicio Karibu, el programa ofrecerá nociones básicas sobre lo que es un rodaje y cuál es la labor concreta de los distintos equipos que lo conforman con el objetivo de facilitar la integración laboral a personas vulnerables marcándoles un camino por el que poder emprender su futuro laboral.

A juicio de Rubio esta experiencia "va a generar unas oportunidades de eficiencia a corto plazo pero sobre todo de justicia social". En este sentido ha mostrado su apuesta por aprovechar esta cartera de trabajo "para que en la industria del cine podamos tener profesionales formados pero también que representen la diversidad social".

En los rodajes realizados en Navarra, ha señalado Brun, existe una "necesidad imperiosa" de contar con "muchos más técnicos" y podría ser atractivo extra para las productoras y el fomento de este sector estratégico en la Comunidad Foral el contar con "una base de datos bien fundada y gente bien formada".

Por su parte Eraso ha destacado que ese proyecto integra el trabajo con jóvenes migrantes y la incorporación laboral a través de talleres formativos que les da "la posibilidad de conectar" con estos "grandes consumidores de temas audiovisuales" de manera que "puedan entrar en este ámbito laboral" que hasta ahora no cuenta con su representación.

El programa, ha explicado su coordinadora, contará con una jornada informativa en Corella el 3 de noviembre en la que se explicará con un ejemplo práctico las distintas ocupaciones que hay en un rodaje y en la que los 10 profesores participantes realizarán una breve intervención.

En este mismo emplazamiento los días 10, 11, 15 de noviembre tendrán lugar los talleres diferenciándose tres grupos por especialidad: vestuario, maquillaje y peluquería y localización y producción. El curso finalizará el día 16 con el rodaje de un videoclip en Fitero en el que podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Brun ha subrayado que los cursos serán muy dinámicos y orientados a la práctica y ha detallado que, en caso de recibir muchas solicitudes, se realizará un proceso de selección basado en la actitud y aptitud de los interesados.

Cisneros ha detallado que para poder participar en este programa tan solo es necesario ser mayor de edad, tener dominio del castellano y tener una situación administrativa regular, no siendo necesario contar con experiencia previa a excepción de la rama de peluquería y maquillaje.

Las personas interesadas tan solo deben enviar un whatsapp al número 948482716 o enviar un email a oficioscine@gmail.com indicando su nombre y dirección completa así como que desean participar en el curso.

Además de la formación, ha informado Cisneros, existe un compromiso de acompañamiento para la empleabilidad de los participantes durante 6 meses y si dan su consentimiento se les integrará en una bolsa de trabajo que se facilitará a las nuevas producciones que lleguen a Navarra.