Enkarni Genua (Donostia, 1942), creadora teatral, escritora y divulgadora cultural, es la galardonada este año con el Premio Manuel Lekuona, instituido por Eusko Ikaskuntza en 1983 para el reconocimiento a la obra total de personalidades destacadas por su labor a favor de la cultura vasca.

Eusko Ikaskuntza ha querido reconocer así un ámbito como el de la creatividad, que hasta ahora no había premiado y ha puesto en valor la aportación de Genua. "Valiéndose de las marionetas, Enkarni Genua ha revitalizado y socializado las leyendas de la mitología vasca, llegando hasta el público infantil a través de la transmisión oral, enriqueciendo el imaginario infantil y poniendo en valor la tradición oral vasca", han destacado desde la Sociedad de Estudios Vascos.

En esa línea, han resaltado su "labor de difusión, también en la esfera internacional, en condiciones difíciles y con escasos recursos". "Ha permitido llevar las actuaciones de títeres en euskera a festivales internacionales, trasladando perfectamente las raíces de la cultura vasca", han subrayado.

Enkarni Genua

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto, en 1971 fundó junto a Manolo Gómez el grupo Txotxongillo, con el que durante más de medio siglo ha llevado el teatro de títeres en euskera "por países, ciudades, regiones, pueblos y barrios".

Como escritora, ha publicado obras de literatura infantil y juvenil en distintos géneros, así como materiales didácticos. En sus creaciones destaca "el esfuerzo por revitalizar las leyendas de la literatura oral y de la mitología vasca adaptándolas a los nuevos públicos".

A partir de 1992 colaboró en la puesta en macha de Titirijai, Festival Internacional de Títeres y, posteriormente en la creación del TOPIC-Centro Internacional del Títere, ambos en Tolosa. También ha compartido su capacidad creativa y sus conocimientos a través de la formación de monitores de Tiempo Libre, estudiantes de magisterio y de talleres escolares.

Reconocimientos y galardones

Genua ha recibido múltiples reconocimientos y galardones entre los que destacan el Premio Ercilla (1980) o el Premio Victoria Eugenia a la Trayectoria en las Artes Escénicas (2007). En 2013, el Ayuntamiento de Donostia otorgó a Txotxongilo Taldea la medalla al mérito ciudadano.

Para la resolución del Premio Lekuona, desde 2014 se recaba la opinión de la Comunidad Vasca Global por medio de votación abierta. El resultado es posteriormente validado por un Jurado Institucional que, en la presente edición, ha estado compuesto por representantes de la Fundación Soinuenea, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Barandiaran Fundazioa, Euskal Kultur Erakundea, Unesco Etxea, Etxepare Euskal Institutua y Euskarabidea, además de Eusko Ikaskuntza.

La entrega de la escultura en bronce creada por Remigio Mendiburu, que materializa el Premio Manuel Lekuona, se hará entrega en un acto público en fecha aún por determinar.