La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director gerente de Euskarabidea -Instituto Navarro del Euskera, Mikel Arregi, han presentado el ciclo cultural en euskera Gora Gora Fest 2022, que ofertará espectáculos musicales, monólogos, talleres, cuentacuentos teatralizados, espectáculos de circo y obras de teatro, del 4 de noviembre al 11 de diciembre, en localidades de toda Navarra.

El programa ha sido organizado por Euskarabidea por segundo año consecutivo, en torno al Día Internacional del Euskera, que se celebra el 3 de diciembre.

La consejera Ollo ha destacado que “el Gobierno de Navarra lleva oferta cultural en euskera a todas las comarcas navarras, poniendo de relieve el valor social que tiene la lengua como elemento de cohesión en todo el territorio navarro, justamente en torno al día en que se celebra tanto el día Internacional del Euskera como el Día de Navarra”.

EL EUSKERA, ELEMENTO DE COHESIÓN

Tanto la consejera Ollo como el director de Euskarabidea, Mikel Arregi, han destacado el valor del euskera en la sociedad navarra como elemento de cohesión. Por su parte, Arregi también ha señalado que, “siguiendo la línea marcada el año anterior, la ubicación de las actuaciones se ha realizado teniendo en cuenta todo el territorio navarro, ya que este es otro de los objetivos primordiales del ciclo Gora Gora Fest: trasladar los espectáculos culturales en esta lengua a las localidades a las que menos llegan este tipo de actividades”.

El programa incluye espectáculos dirigidos al público infantil, juvenil y familiar, con más de 50 actividades presenciales y 4 actividades online de libre acceso. Todas las actuaciones serán gratuitas.

La localidades en las que se han programado actuaciones son: Abárzuza / Abartzuza; Abaurreagaina / Abaurrea alta, Villafranca; Andosilla; Ancín; Añorbe; Arantza; Arbizu; Arróniz; Aurizberri / Espinal; Bidaurreta; Barásoain; Bargota, Baríndano; Beriáin; Berrioplano / Berriobeiti; Betelu; Caparroso; Carcastillo; Cascante; Castejón; Corella, Cordovilla; Cortes, Elizondo, Roncal / Erronkari, Esparza de Salazar / Espartza Zaraitzu, Falces; Lumbier; Mendigorria; Muez; Jauntsarats; Miranda de Arga; Mugiro; Lerín; Lizoain-Arriasgoiti;  Lodosa; Olite / Erriberri; Luzaide / Valcarlos; Ochagavía / Otsagabia, Pueyo; Sada; San Martín de Unx; Sangüesa / Zangoza; Sesma; Tudela; Urdazubi / Urdax; Viana; Zubieta y Zubiri.

ESPECTÁCULOS

La programación se compone de espectáculos de música, teatro, monólogos, cuentos teatralizados y talleres de cuentos, además de sesiones on line.

La fecha y lugar de celebración de los espectáculos estará disponible en la web del ciclo cultural.

La agencia TDiferencia ha sido la empresa a la que se adjudicó el contrato público para la organización del ciclo cultural, con una inversión de 55.660 euros. También se ha elaborado un plan de comunicación para la difusión del ciclo en diferentes medios (revistas, prensa local, prensa online y redes sociales), y la inversión han sido de 54.915,73 euros.