El desvío de la migración que se viene constatando desde hace unos años hacia la costa está consiguiendo que los cotos de Baztan y Malerreka estén aumentando significativamente los avistamientos, y siguiendo la tónica de los últimos años, en los collados antaño tradicionales, con menores días buenos de pasa, salvo días concretos.

¿Para Adecana cuál es la explicación de estos cambios? Por un lado que la población europea de la paloma torcaz está aumentando y que si bien cada vez es más sedentaria siguen teniendo un sentido migratorio, y dado que Baztan y Malerreka ha habido muchos días de bochorno fuerte, el viento las ha obligado a tomar la ruta de la regata del Bidasoa, ocasionando entre los aficionados jornadas memorables que los más jóvenes no habían visto nunca, espectáculo que han visto acrecentado con la vuelta en dirección a Francia de un considerable número de bandos.

Especies de aves se ven este año desde los puestos

Aparte de multitud de pájaros de todo tipo, muchas calandrias, y rapaces como el Milano real, en lo que se refiere a aves cinegéticas a los cazadores les ha llamado la atención la gran cantidad de palomas zuritas, las llamadas aquí Txolomas, aumento que parece relacionado con la gran expansión de los campos de maíz y la facilidad de alimentación que de ellos obtienen estas aves, lo que les permite criar más, ya que esta especie no come bellota de roble o haya, sino que es granívora. Destacar que al contrario que las torcaces, las zuritas no se volvían hacia Francia, sino que seguían rumbo a sus cuarteles de invierno en las dehesas del centro y sur de la península, así como, al contrario de años anteriores que cruzaban al principio de la pasa, han seguido pasando en noviembre.

Destacar el gran aumento de pasa de malvices, tanto el común como el alirrojo, lo que denota que este año han tenido una gran cría en las zonas donde se reproduce. Son aves que vienen con mucha grasa, síntoma que ha estado bien alimentadas. Estas aves darán mucho juego cinegético en la zona centro y sur de Navarra y en Tierra Estella donde se las puede cazar al salto en las viñas y olivares durante los días hábiles, o bien en puestos situados en las inmediaciones de los sotos ribereños.

En cuanto a la becada, de la que en Navarra hay un gran número de aficionados a su caza, los cuales esperan ansiosos su llegada, dado que es un ave migratoria que procedente del norte de Europa se mueve por el frío, aunque algo se ha movido con la bajada de temperaturas que hemos tenido este fin de semana, tendrán que esperar unos días más hasta realmente cambie la meteorología. Si bien algunos aficionados han empezado a ver alguna en el norte de Navarra, lo cierto es que con la sequía y las altas temperaturas que hemos tenido en toda Europa es lógico que todavía no hayan entrado.

¿Hay o no más cantidad de palomas que hace años?

Las poblaciones de paloma torcaz se extienden por la mayor parte de Europa, Asia Occidental y el norte de África, siendo muchas de ellas sedentarias o migradoras parciales, salvo las de los países más fríos del norte que emigran con la llegada del frío hacia el sur.

Según Paloma.com se supone que en Europa hay 8 a 16 millones de parejas de palomas torcaces, pero dentro de esos números cada vez hay más paloma sedentaria, y menos migratoria. Densidades intermedias de 1.000-4.500 parejas/50 km. cuadrados resultan las típicas de Francia y Europa central y oriental. Abundancias inferiores, por debajo de 10 parejas por kilómetro cuadrado caracterizan Portugal, España, Italia, Grecia, Rumanía y Ucrania, de los que alrededor de 240 mil parejas corresponden a España.

Las poblaciones han visto incrementados sus efectivos en los últimos años y además se han ampliado los rangos de su distribución, aspectos especialmente notables en Francia, España y Portugal, unido a una expansión de las torcaces urbanas y a un aumento del área de cría hacia el norte relacionado con el cambio climático.

Oficialmente se dice que cruzan por el Pirineo unas 1.600.000 o 1800.000 pero ahora este dato no es real, ya que un número considerable de ellas vuelven. Hace unos años en Francia se estimaba que invernaban entre 200.000 y 300.000 palomas, pero ahora son muchas más. Esto es algo lógico ya que esta ave se queda si encuentra un clima más suave, si tiene más tranquilidad como ocurre en ciertas zonas de las landas, y además tienen mucho alimento con los maizales que hay allí. Las que emigran del norte cuando llegan a Francia encuentran allí unas condiciones de invernada que antes no tenía por el clima y la comida.

Un aspecto muy interesante es que antes las que cruzaban no volvían a subir hasta el final del invierno en contrapasa, pero ahora muchas de ellas empiezan a emigrar, pero sobre todo las que vienen del sur de Francia, vuelven a estas zonas a los pocos días de haber cruzado el Pirineo, y esto desvirtúa en parte los conteos que se llevan a cabo en los collados, ya que muchas suelen volver por puntos donde no se controlan. Por ejemplo, si un dia de pasa de paloma se cuentan que pasan por ejemplo 100.000 palomas, pueden volver por otros puntos de conteo entre 10.000 y 50.000.

Un aspecto muy interesante es la gran cantidad de palomas torcaces que se están estableciendo en los parques de las ciudades españolas, como es el caso por ejemplo de Zaragoza, Barcelona o Madrid, algo que en breve vamos a ver en Pamplona donde ya se están viendo algunas parejas, algo muy lógico por la gran cantidad de parques que tiene como la Taconera, la Vuelta del Castillo, el campus de la Universidad, y el bosque de ribera del río Arga que discurre por gran parte de la misma.