Baluarte acogerá este viernes, día 11, y el sábado 12 de noviembre, sendas actividades relacionadas con los clubes de lectura de la Comunidad Foral. Así, hoy, viernes, reunirá a las/os coordinadoras/es de estos grupos, con más de 50 participantes, y mañana, sábado, acogerá la 10ª edición del Encuentro de Clubes de Lectura de Navarra en castellano, con cerca de 300 personas inscritas, y la tercera del Encuentro de Clubes de Lectura en euskera, con alrededor de medio centenar de asistentes previstas/os. El primero contará con la presencia de la escritora nigaragüense Gioconda Belli, y el segundo, con la de la autora de Iparralde Itxaro Borda.

Así, la jornada del viernes 11 estará dedicada a las/os responsables de los clubes de lectura, con un programa que arrancará a las 17.30 horas con la charla a cargo de Joaquín Rodríguez, que hablará de su libro La furia de la lectura. ¿Por qué seguir leyendo en el siglo XXI? A continuación tendrá lugar un comentario y discusión abierta sobre estos dos capítulos: La lectura letrada y la dimensión social de la lectura y Leer y crear colaborativamente. Después, a las 19.00 horas, Alicia Selles presentará los resultados del Estudio sobre los clubes de lectura de Navarra. Y, a las 20.00 horas, se dará a conocer el proyecto Literarte.

Video conmemorativo

Ya mañana, el 10º Encuentro de Clubes de Lectura en castellano arrancará con una presentación institucional a cargo de la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, para, seguidamente, dar paso a un video de saludo de escritoras y escritores que han participado en otros encuentros. A las 103.0 horas, dará inicio la intervención de Gioconda Belli, prestigiosa escritora nicaragüensa exiliada en Madrid desde hace poco debido a la persecución política que sufren en aquel país los críticos con el Gobierno de Daniel Ortega. Belli, que conversará con la escritora navarra Consuelo Allué, es autora de títulos tan conocidos como La mujer habitada, El infinito en la palma de la mano o El país de las mujeres, entre otros muchos.

Tras su intervención, se presentará un vídeo conmemorativo de esta décima edición y se intercambiarán experiencias de participantes en clubes de lectura especiales. Por último, a las 13.30 horas tendrá lugar la actuación de Lamalamar, que representará Calor.

Itxaro Borda. Iker Azurmendi

Taller y charla

En el caso de los clubes de lectura en euskera, a las 10.30 horas se celebrará el taller de crítica literaria a cargo de Asier Rekondo; para continuar, a las 12.30 horas, con una conferencia a cargo de Itxaro Borda, poeta y novelista con trabajos como Zeruetako Erresuma, Jalgi hadi plazara, Ezer gabe hobe, Boga boga, Orain o Hautsak errautsak bezain, entre otros.

Por último, a las 13.30 horas el escritor y editor Hedoi Etxarte representará Sortaldekoak.