La cantautora albaceteña Rozalén ha incluido una canción en euskera en su disco Matriz, que se publica este viernes. Para la ocasión se ha decantado por un clásico entre los clásicos del cancionero vasco, Xalbadorren heriotzean, de Xabier LeteMatriz supone un álbum con el que quiere auto-homenajear a su década en la carretera.

La elección de una canción en euskera no es un hecho aislado en este disco, dado que la artista, además de en castellano, también ha incluido un tema en gallego con Taxungueiras –A Virxe do portovello– y otro en catalán con la colaboración de Silvia Pérez Cruz –Amor del bo–. De cualquier modo, en una entrevista que concedió ayer a la agencia Europa Press reconoció que ha sido la canción en euskera la que más le ha costado y eso que ya tiene experiencia en este campo.

Fue en la gala de inauguración del Zinemaldia de 2021 cuando Rozalén sorprendió al auditorio del Kursaal al saltar al escenario junto a Aiora Rentería para cantar en euskera uno de los temas más conocidos de Zea MaysNegua joan da ta.

Precisamente junto a Renteria y a iniciativa de Gaztea, ambas cantantes crearon y grabaron la canción Ez naiz ni este verano. Asimismo, Rozalén también colaboró en el último disco de la donostiarra Olatz SalvadorAho uhal, concretamente en la canción Ahots hari. Por lo tanto, Xalbadorren heriotzean sería el cuarto acercamiento activo de la albaceteña a la música euskaldun.