Fernando Aramburu, Jacobo Bergareche, Ilu Ros o Sara Mesa son algunos de los escritores que el viernes apoyaron a las/os que se encargan de vender sus obras, los/as libreros/as, un colectivo que celebró el Día de las Librerías reivindicando el papel cultural de estos negocios de proximidad.

Tras dos años de pandemia las librerías celebraron este viernes que “han sobrevivido y gozan de buena salud”, según reconoció CEGAL, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, que agradeció a los lectores el “apoyo” y destacó el “esfuerzo” del sector para explorar “nuevas vías de colaboración entre competidores y de interacción con los clientes”.

Según el último censo de librerías, presentado el pasado mes de junio en el Congreso de Librerías organizado por CEGAL, en España hay 2.977 librerías en las que el peso del libro es superior al 30% de su facturación anual. Lo que supone una media de 6,2 librerías independientes por cada 100.000 habitantes. Más del 96% de las librerías se encuentran en municipios de más de 5.000 habitantes que concentran un 88% de la población. Hay, por tanto, matizaron ayer, una parte de la ciudadanía a la que acudir a una librería le resulta “algo más complicado, si bien no es imposible” y por eso crearon TodosTusLibros.com, plataforma que, en la actualidad, agrupa a 665 librerías, cifra que va en aumento.

La web permite, una vez localizado el título que se desea, elegir la librería en la que comprarlo y la forma de recibirlo o recogerlo. En dos años, a través de la plataforma se han vendido 147.762 ejemplares, lo que ha supuesto una facturación de 2.618.000 euros.

“Vivas y activas”

“Con la celebración del Día de las Librerías queremos destacar nuestro esfuerzo por mantenernos vivas y activas, dinamizando nuestros entornos, generando cultura y comunidad a través de los libros y la lectura, además de daros las gracias por elegirnos y por defender vuestro espacio y tiempo individual de lectura”, agregaron desde CEGAL.

Para celebrar este día, además de ofrecer un 10% en las compras, las librerías contaron con el apoyo de escritoras y de escritores. Asimismo, varias comunidad autónomas llevaron a cabo diversas iniciativas, caso de Madrid, cuyo ayuntamiento ha publicado un mapa físico y on line donde se detalla la ubicación de todos las librerías de la ciudad.

Las redes sociales también fueron una herramienta para celebrar la jornada y con las etiquetas #DíaDeLasLibrerías, #RecárgateDeEnergíaEnUnaLibrería y #ElParaísoEsMiLibrería estos negocios quisieron llenar de historias el mundo 2.0.