Fundación la Caixa y Fundación Caja Navarra, a través del programa Innova, ha colaborado con dos proyectos que en estos momentos son candidatos a los Premios Goya, cuya lista final de nominados se dará a conocer el jueves 1 de diciembre. La selección del cortometraje de animación Amanece la noche más larga, del estudio Dr. Platypus & Ms. Wombat y Arquetipo Comunicación, y del documental Ama-das, de la productora En Buen Sitio Producciones para esta fase previa de los galardones por excelencia del cine español “da una buena medida del nivel de los proyectos que se apoyan desde el rograma Innova”, explicaron ambas entidades en una nota de prensa.

Amanece la noche más larga ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como uno de los diez candidatos a la nominación al Goya en la categoría de mejor cortometraje de animación. La obra es la adaptación de un relato del tres veces ganador del Goya Ángel de la Cruz. Con una clara influencia estética pictórica, inspirado en las pinturas negras de Goya, la producción ofrece unos pasajes que parecen un cuadro al óleo sobre lienzo, solo que en movimiento. 

Los 4 jinetes del apocalipsis

El relato propone una crítica a las motivaciones de los comportamientos de nuestra sociedad a través de los Cuatro Jinetes de la Apocalipsis (Muerte, Guerra, Peste y Hambre), que, representando los miedos de la humanidad, son crítica de una sociedad abocada a repetir los mismos errores de manera cíclica.

Desde su estreno en el Festival Animest de Bucarest hace un mes, el pasado 16 de octubre, el cortometraje suma ya 21 selecciones en festivales de cine y ha ganado los premios Pávez y Fanzine Málaga, en ambos casos en la categoría de Mejor cortometraje de animación.

A pesar de que la animación es un formato que se suele vincular a un público infantil, este proyecto queda muy lejos de este estereotipo, explican sus creadores. Plantea una historia para público adulto con un lenguaje y una narrativa propias de un cine de análisis y denuncia social.

El cortometraje cuenta con un distinguido elenco de artistas, entre los que destaca el compositor navarro Mikel Salas, que firma la banda sonora original de la pieza.

Discapacidad y empoderamiento 

Ama-das es candidato a mejor película, mejor director novel, mejor guión original, mejor música original, mejor dirección de producción, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor dirección de artística, mejor maquillaje y peluquería y mejor sonido. Se trata de un documental que cuenta las vivencias de Idoia, Pili, Rosa y Emma, que conviven con algún tipo de discapacidad. Narra su experiencia en un taller de empoderamiento donde trabajarán su autoestima y las herramientas para enfrentar la vida. Detrás de sus temores, dudas y preocupaciones, la película plantea que hay algo más profundo que las une: la violencia, en muchas de sus formas. Y una pregunta que ronda siempre sus vidas: ¿Se sentirán alguna vez amadas?

El pase para los académicos se realizará el lunes 28 de noviembre en la Academia de cine de Madrid (Calle Zurbano, 3). 

Noticias como esta “suponen un espaldarazo para Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa, ya que refrendan que su iniciativa programa Innova está logrando apoyar a proyectos de impacto real y de una calidad contrastada”, agrega el comunicado de prensa.