El mismo grupo, pero cruzando una puerta que le conduce a un “ciclo nuevo”. Así define En Tol Sarmiento (ETS), su sexto disco, Guretzat (Baga Biga, cuyo repertorio, que cuenta con colaboraciones de Dupla, Süne, Idoia y Eñaut Elorrieta, se abre a ritmos más allá del ska y el rock habitual de los alaveses, incluidos guiños latinos y flamencos, a la electrónica y el reggetón. “Es un disco valiente, una locura, a la vez que un tributo a quienes nos han seguido desde las fiestas de pueblo, a la calle y la cultura y la música popular”, según su líder, Iñigo Etxezarreta.

Más de 15.000 personas reventaron su concierto en la última Aste Nagusia de Bilbao, entre ellos familias enteras. “Ya no nos dirigimos solo al público joven”, reconoce Etxezarreta. Y la prueba es Guretzat, su nuevo y sexto disco, que “abre su música más allá del ska y el rock habitual”, reconoce el líder de la banda. El camino abierto en el anterior Aukera berriak se concreta ahora con una apertura a “un amplio abanico de estilos”, del folk al pop, la balada, la rumba, el reggetón...

“Hemos roto esa imagen de fiesta y festivalera que teníamos con este disco. La decisión era vital para que el grupo siguiera adelante, al menos yo como compositor”, reconoció Etxezarreta. “Si hemos gustado tanto es por esas melodías tan propias, que me cuesta mucho trabajo componer y que van directamente a los sentimientos de la gente. Son populares, fáciles de recordar y muy pop. En este caso, en lugar de disfrazarlas y llevarlas a un estilo ska y rock las hemos vestido con una amalgama musical diferente”, apostilla el alavés.

El álbum tiene como columna vertebral el homenaje a la gente que ha seguido al grupo en la última década y media en las fiestas populares. “Puede que no dé demasiado glamour y que sea más importante llenar salas y festivales, pero nosotros nos hemos hecho grandes ahí, en esas fiestas, por lo que este disco es un homenaje a esas personas, a la cultura y la música popular, a la plaza y la calle”, indicó el músico, que ha partido grabado nueve canciones de las “más de 100 que compuse”, a las que se unen las ya conocidas Sumendiak y Zurekin batera, creadas en pandemia. “Están en el disco porque se ajustan a este significado y concepto, especialmente la segunda, que es la inspiración de las nuevas”, apostilló.

Una locura

Como “mi disco más valiente” y “una locura de estilos”. Así ve Etxezarreta lo nuevo de ETS, cuyo repertorio algunos verán como dispar entre las propias canciones. “Responde a la sociedad de hoy y a mí mismo. Me encanta escuchar música de estilos diferentes y hacer mis propios álbumes en la cabeza. Eso es lo que he plasmado, esa diversidad, aunque el pegamento final lo pone mi voz, la instrumentación del grupo y la labor de mismo productor”, apostilla sobre un disco que incorpora en el formato físico una serie de postales o “cuadros costumbristas” con cada tema, realizados por Ana Arsuaga, como “elemento artístico” adicional que ayude a su venta. “La tirada es de 5.000 discos y esperamos vender en Durangoko Azoka la mitad”, explica Ritxi Aizpuru, de Baga Biga.

“Hoy los discos apenas se venden, son una inversión para los conciertos, de donde el músico saca la mayoría del dinero”, aclaró Etxezarreta, que definió que “lo importante es que las canciones cuenten cosas y emocionen”. En el caso de Guretzat, el alavés destacó que su composición y grabación le ha costado “la vida y la salud”, ya que incorpora un arduo trabajo detrás y “mucha gente involucrada”. El resultado se ha grabado en cinco estudios diferentes bajo la producción de Ginés Trani, ya que Pello Reparaz, de ZETAK, no pudo repetir debido a problemas de agenda.

“El aporte de Pello ha sido imprescindible en mi manera de ver la música, de abrir mi mirada. Antes de trabajar con él estuve condicionado durante años por el miedo y la inercia, y llevaba lo que creaba a estilos musicales como el rock y el ska, en lugar de hacer lo que me diera la gana y llevara la música a lo que me gustaba y escuchaba. Lo importante es decir algo, da igual el estilo”, indica a DEIA el músico alavés, que destaca la importancia de las bases electrónicas en los nuevos temas.

Conciertos

Etxezarreta, que trabajó en muchas ocasiones con Trani “en la distancia”, lidera un álbum diverso y que mezcla lo orgánico y tocado por músicos, algunos de ellos de sesión, con instrumentaciones electrónicas. “Habrá que trabajar mucho para reproducir su sonido en los directos y tirar de samplers, siempre de la forma más orgánica posible”, adelantó el líder de la banda, que abrirá su gira en marzo, el día 4 en el Kafe Antzokia, para recalar el 11 en la Jimmy Jazz de Gasteiz, el 17 en la Totem de Iruñea y después acudir a Biarritz, Azpeitia, Orereta, Ondarroa, Madrid, Barcelona… “Queremos que la gente oiga el disco y se emocione. Es para todas las edades”, concluyó.