Del miércoles 7 al domingo 11 de diciembre. 57ª edición. 248 puestos. 930 novedades recientes, de los que 689 serán libros, 141 productos musicales, 46 revistas y 54 productos de otras categorías. Y 250 actividades culturales. Estas son las principales cifras que baraja Durangoko Azoka, feria del libro y disco que este año retomará la normalidad, ya sin mascarillas y sin restricciones de aforo. 

Una cita a la que como siempre acudirán las editoriales y sellos discofráficos de Navarra para dar a conocer sus novedades. En términos generales, cabe destacar la presencia de títulos relacionados con el aniversario de Amaiur, así como otros relacionados con temáticas políticas y sociales, con interesantes volúmenes sobre el feminismo o la memoria histórica, de la mano de Pamiela, Txalaparta, Nabarralde, Mintzoa, Igela y Denonartean. Tampoco faltarán la literatura de ficción e infantil, así como los lanzamientos musicales que presentará Gor Diskak.

1.500 escolares

Además de estar a la venta en los stands, todas las novedades de la feria también se podrán adquirir en la tienda online de la Azoka, entre el 7 y el 10 de diciembre. En palabras del coordinador de Gerediaga Elkartea, Beñat Gaztelurrutia, “nuestro objetivo ha sido otorgar tanto a creadores como a visitantes el mayor número de recursos posibles para disfrutar de la Azoka, por ello hemos querido mantener la feria digital y apostar por la presencial”. La asociación se ha mostrado “optimista” con los datos de participación de la Azoka de este año, que han vuelto a números similares previos a la pandemia. Así, la Azoka contará con 176 participantes en Landako, de los que 34 visitarán la feria por primera vez.

Además, la feria “volverá a llenarse con la visita de miles de estudiantes venidos de centros escolares de toda Euskal Herria”, destacan sus responsables. Se han organizado talleres para 1.500 estudiantes en el marco del Ikasle Goiza y por primera vez habrá charlas para el profesorado. Otra de las novedades llegará el 9 de diciembre, con la celebración del Gazte eztanDA!, una jornada dedicada al público joven con una programación específica. Así, se celebrará la comida juvenil, una yincana y actuación de las elektrotxarangas ElektroPottotte y OstiKda.

En cuanto a las 250 actividades culturales, se celebrarán en todos los espacios habituales de la feria, de nuevo con el aforo completo. En Saguganbara habrá espectáculos, talleres y presentaciones relacionados con el público familiar. Irudienea proyectará 24 largometrajes, 15 cortometrajes, una webserie y un podcast. Szenatokia acogerá a 12 grupos, con 29 actuaciones de comedia, drama, bertsos, musicales o pole-dance. Dentro de Ahotsenea se subirán al escenario 47 bandas, en un maratón musical de cinco días con Delirium Tremens, Merina Gris, Sua, Ines Osinaga, Kokein, Willis Drummond, Xsakara, Bengo, Odei o Lumi. Y el espacio de las charlas literarias volverá a estar situado en la escuela de música y contará con la participación de Katixa Agirre, Unai Iturriaga, Harkaitz Cano, Anari Alberdi, Anjel Lertxundi, Iban Zaldua, Miren Azkarate o Andoni Urzelai.

Por su parte, dentro del recinto de Landako estarán Kabi@, donde se celebrarán las presentaciones relacionadas con el mundo digital, y Talaia, con presentaciones de trabajos de divulgación. Aquí, las/os premiados/as en Euskadi Literatura Sariak reflexionarán sobre la internacionalización de la literatura vasca y jóvenes creadores ofrecerán su punto de vista sobre la creación.

Autobús y actividad posterior

Y después de dos años de parón, en esta edición volverá a organizarse también el autobús lanzadera de la Azoka, del 8 al 11 de diciembre, con carácter gratuito y que unirá cada 20 minutos el pabellón de Landako y los aparcamientos del entorno (de 10.30 a 20.00 horas).

Varias de las novedades que presentarán las editoriales navarras. Cedida

Pamiela. ‘Cuando fuimos vascones’

La editorial Pamiela acudirá a la Azoka con las más de 40 novedades que ha publicado a lo largo del último año, de entre las que, en castellano, destacan tres. La primera, La batalla de Amaiur. La historia perdida de Navarra, volumen en el que Iñaki Sagredo recoge numerosos datos desconocidos sobre los protagonistas y sus estrategias, describiendo la batalla, paso a paso, con esquemas y recreaciones virtuales, mostrando la parte de la batalla tal como la vivieron quienes fueron leales a Navarra. También recoge una serie de rutas para recorrer 500 años después de aquellos acontecimientos. 

Lezo Urreztieta: gudari de la utopía es otro de las novedades que cabe remarcar. El protagonista de esta historia es un vasco singular cuya vida parece sacada de una novela de aventuras. Salvó la vida de cientos de personas arriesgando la suya, llevó a Bilbao miles de armas para los combatientes antifranquistas y planeó invasiones, magnicidios e incluso la fundación de una república vasca en una isla del Pacífico. Antes de su muerte, aceptó contarle su insólita vida al periodista Martin Ugalde, que grabó horas de conversación. Años después, esas cintas cayeron en manos de Josu Martínez, que las utilizó como el eje de la película documental Jainkoak ez dit barkatzen. Cuatro años después de su estreno en el Zinemaldia, Martínez ofrece ahora la versión extendida de la entrevista.

Por último, un título que, aunque Pamiela llevará a su puesto de Durango, se venderá con DIARIO DE NOTICIAS el 12 de diciembre en exclusiva antes de salir a la venta en librerías. Se trata de Cuando fuimos vascones. Orígenes de Navarra, de Javier Enériz Olaechea, que invita a penetrar en los albores de la identidad colectiva de Navarra. ¿Quiénes fueron los vascones? ¿Cómo vivían, qué lenguas hablaban, cuáles eran sus dioses? ¿Eran el único pueblo de Navarra? ¿Cómo se relacionaron con celtas, íberos y romanos? ¿Cuándo llegó el cristianismo a estas latitudes? ¿Fue San Fermín el primer obispo navarro? ¿Estuvo Pamplona gobernada por pueblos extraños, como visigodos, bereberes o francos carolingios o permaneció toda su existencia en manos autóctonas? Este libro trata de responder a estas y a otras preguntas sirviéndose de distintas líneas de investigación.

Mintzoa. Facsímil premiado

La editorial Mintzoa volverá, un año más, a la feria con sus ediciones facsímiles, una de las cuales acaba de recibir el Premio Lázaro Galdiano. Se trata de Las cartas de Amaiur. La correspondencia del Capitán Jaime Vélaz de Medrano, que reproduce las misivas de muchas de las personas que lucharon y resistieron del lado navarro en aquella batalla. Asimismo, también llevará los libros Dos Vasconias, de Luis Ordoki Urdazi, que aborda la historia y relaciones de dos comunidades, la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, que compartiendo un tronco vascón común y diversas singularidades forales, han seguido trayectorias diferentes a lo largo de los siglos. También De cómo España conquistó a Navarra y la retuvo, de Wilhem Gottlieb Soldan ( 1803-1869). En su trabajo, publicado en Leipzig en 1849, el erudito alemán analiza todos los argumentos jurídicos con que, desde el mismo momento de la conquista, España trató de justificar la ocupación y apropiación de la mayor parte del Reino de Navarra. Y Jaime Vélaz, el capitán de Amaiur, única biografía conocida del alcaide de la fortaleza de Amaiur y capitán navarro, 500 años después de su muerte en las mazmorras del castillo de Pamplona.

Txalaparta. De la mafia a las rutas mitológicas

Txalaparta vuelve a apostar por la diversidad y, así, desde septiembre ha publicado interesantes títulos como Los silenciados, novela del periodista Claudio Fava, basada en la desaparición y asesinato real de los miembros del club de rugby La Plata de Argentina durante la dictadura. Fava también ha colaborado en la reedición por parte del sello navarro del libro Mafia, de su padre, Giuseppe Fava, asesinado por la Cosa Nostra en 1984. 

En el puesto de la editorial navarra estará también Once millones de ejemplares vendidos, recopilación de cuentos de Patxi Irurzun, así como Los gudaris del balón, de Joseba Gotzon Varela Gómez, quien cuenta la historia de los futbolistas que entre 1937 y 1939 integraron la selección de fútbol de Euzkadi impulsada por el lehendakari Agirre. Futbolistas vascos que utilizaron el deporte con fines solidarios durante la guerra, abarrotando los campos de fútbol, logrando mitigar penurias con sus recaudaciones.

Txalaparta presentará, asimismo, Rutas mitológicas vascas II, de Aitor Ventureira e Imanol Bueno, que invitan a redescubrir una geografía mágica, cuya naturaleza y paisajes siempre han estado protegidos por seres mitológicos.

Nabarralde. Amaiur y Gasteiz

Nabarralde asistirá a la feria con varias novedades, dos de ellas directamente relacionados con el 500 aniversario de la batalla de Amaiur. Así, en el ensayo colectivo Amaiur 500 urte. Navarra por su independencia un grupo de historiadores, escritores e investigadores de la memoria dan a conocer los hechos acaecidos en 1522, pero también con posterioridad. Como cuando en 1931 fue volado con explosivos el monolito que la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Nabarra erigió en memoria de la batalla en el solar del castillo. O cómo este monolito fue reconstruido en 1978 a iniciativa del pueblo de Amaiur. 

En la colección de comics, la apuesta es Amaiur Gaztelu baltza. La resistencia navarra, novela gráfica en torno a la batalla con guión de Angel Rekalde Goikoetxea e ilustraciones de Amaia Ballesteros. También en este formato ha publicado Nabarralde Gasteiz 1200, una defensa sin fin, en torno a la campaña militar que Castilla emprendió en 1199 para invandir la parte occidental de Navarra, topándose con la resistencia de la población. El texto es de Fernando Sánchez Aranaz y las ilustraciones de Aritz Ibarra Agirrezabal.

Gor Diskak. Addar y Asgarth

El sello discográfico navarro Gor Diskak estará en Durango con Gordinik, lo nuevo de Addar, grupo de Bermeo que se caracteriza por sus canciones de rock rápidas y directas con una base sólida llena de estribillos pegadizos. Siendo el euskera su lengua materna, cantan para el gran público.

Y aunque es una autoproducción, Gor también tendrá en su puesto la nueva propuesta del grupo guipuzcoano de heavy metal Asgarth, que en Zeldatik, su primer disco en 17 años, apuestan por letras que versan sobre temas sociales y el amor.

Imagen de la feria de 2018. Redaccion DNN

Gobierno de Navarra

El stand del Gobierno de Navarra contará con una docena de novedades publicadas en 2022. 

La principal novedad de este año es el título ‘Beste mundu bat nahi genuen. Nafarroako ezker iraultzailea, 1970-1979’, obra de Imanol Satrustegi que estudia los movimientos políticos de la izquierda navarra en los últimos años del franquismo y durante la transición. 

Junto a esta obra, el stand incluye también otros títulos en bilingüe publicados este año como ‘Escuelas con memoria / Memoria duten eskolak’, libro publicado por el Instituto Navarro de la Memoria; ‘Luz en la penumbra / Argia ilunantzean’, catálogo de la exposición realizada en el Museo del Carlismo sobre la sanidad y humanitarismo en los conflictos bélicos. Además, se podrá adquirir el folleto de divulgación institucional titulado ‘Viaje a Gobernus, el planeta del Gobierno Abierto / Gobernuserako bidaia, Gobernu Irekiaren planeta’, ilustrado por Belatz. 

Quienes se acerquen al expositor del Gobierno de Navarra también podrán adquirir obras publicadas en castellano a lo largo del 2022, entre los que se incluyen los siguientes trabajos: ‘Nuestros días contra la covid’, de Daniel Burgui; ‘Una ventana al pasado. Viaje visual por la arqueología de Navarra’, coordinado por Iñaki Diéguez; ‘Miradas al Camino Jacobeo navarro’, de Carmen Jusué; ‘Tirso Lacalle, “el cojo de Cirauqui” 1845-1920’, de Ángel García-Sanz Marcotegui; ‘Los años olvidados. Navarra, los nazis y la II Guerra Mundial’, de Manuel y Miguel Ángel Torres Mateos; ‘Ejerzitorik ez / No a los ejércitos’, de Pedro Oliver; y la obra ‘De campesino a historiador. Apuntes biográficos’, de Tarsicio Azcona. 

El stand se completará con los cuatro volúmenes de la obra ‘Egile nafarren euskal literaturaren antologia’ que recopila la producción literaria en euskera realizada en Navarra a lo largo de toda la historia, coordinada por Asier Barandiaran.