El Museo Universidad de Navarra acogerá en su nueva temporada las exposiciones de los artistas Leo Matiz, Pablo Palazuelo y Fernando Pagola, así como la muestra fotográfica Reazione Nera, producida junto al Museo de Ciencias Universidad de Navarra, que une fotografía y ciencia en torno a la figura de Santiago Ramón y Cajal. En el ámbito escénico, la nueva edición del ciclo Cartografías de la Música llevará al museo los espectáculos de Kit Amstrong, Rocío Márquez + Bronquio y Moisés P. Sánchez, entre otros artistas. Como novedad, se han puesto a la venta abonos para asistir a dos o tres conciertos del ciclo.

Asimismo, se han programado masterclass, coloquios inaugurales y conferencias con artistas y profesionales de distintas disciplinas y talleres para todos los públicos, como Jardines Imaginarios, una propuesta realizada junto al Museo de Ciencias Universidad de Navarra y que conducirá el artista Alfonso Almendros.

EXPOSICIONES

En enero llega la exposición Reazione Nera. Cajal y el impulso nervioso de la fotografía, exposición comisariada por Martí Llorens y Rebecca Muttel que abre al público un fascinante laboratorio científico-artístico en torno a la figura e investigaciones de Santiago Ramón y Cajal. En esta muestra, ciencia y fotografía se dan la mano para mostrar la fotografía como un organismo vivo.

A partir del 15 de marzo podrá visitarse Leo Matiz. Imaginario colombiano, del fotógrafo Leo Matiz, que recoge imágenes que tomó en su Aracataca natal y su región (Colombia). Además de ser documentos de carácter antropológico, este conjunto conforma la expresión de un imaginario cultural y literario. El 29 llegará Método geométrico, de Pablo Palazuelo, una selección de piezas de la Colección del Museo junto con otras obras icónicas del artista, uno de los principales representantes de la Abstracción Geométrica en España.

Fernando Pagola presentará Triple concierto el 25 de abril, proyecto realizado para el programa de residencias artísticas Tender Puentes del Museo. El artista expone tres trabajos que giran en torno a la imagen y su representación y experimenta con el espacio, la escala, el mural y la figura humana.

ARTES ESCÉNICAS

El ciclo Cartografías de la Música regresa con 8 nuevas propuestas, cuatro de ellas dedicadas al piano desde perspectivas distintas. Este año, como novedad, los amantes del arte y la música pueden adquirir abonos para asistir a dos o tres conciertos por un precio especial, 24 y 32 euros respectivamente. Pueden adquirirse en web y taquilla.

La Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Dmitri Loos, abrirá el ciclo con Rostros del siglo XX, un concierto en el que se escucharán piezas de cuatro compositores claves del siglo XX ( Pärt, Tsfasmann, Schnittke y Piazzola) con Sofya Melikyan como piano solista. Tendrá lugar el 17 de febrero (19.30 horas). ¡El 24 de febrero (19:30 horas), el cuarteto de saxofones Sigma Project presenta Gaur!!, un programa musical que nos acerca a algunos de los principales autores que participaron en los Encuentros de Pamplona de 1972, haciendo presente a través de composiciones actuales la multidisciplinariedad, la renovación de los lenguajes musicales y el trabajo de creación actual a partir de elementos tradicionales o patrimoniales que caracterizaron los Encuentros.

El joven pianista Kit Armstrong llega al MUN el 3 de marzo (19:30 h) para presentar Ligeti and Friends. Armstrong utiliza los once movimientos de La Musica Ricercata (1951 – 1953) de Ligeti como hilo conductor de un concierto que conecta la música del compositor húngaro con la de grandes maestros como J.S. Bach, F. Chopin, F. Liszt, B. Bartok, J.P. Sweelin o G. Frescobaldi. Tercer Cielo es la propuesta que presentan Rocío Márquez + Bronquio el 10 de marzo (19:30 h). Se trata del nuevo proyecto creativo de la cantaora flamenca y el productor de música urbana y electrónica, un excepcional baile dialéctico entre el flamenco y la electrónica, un viaje de la tradición a la creación. El directo ha sido coreografiado por Antonio Ruz.

El 24 de marzo (19:30 horas), Antonio Carbonell, María del Mar Fernández y Caridad Vega llegan al MUN con Saetas flamencas y convertirán las salas expositivas en una calle por la que transcurren los pasos de la Semana Santa e irán llevando al cante los sentimientos expresados por las saetas, interpretadas a capella. La Orquesta Sinfónica y el Coro Universidad de Navarra, el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés y el Coro de jóvenes de la Comunidad de Madrid se unen el 26 de marzo (19:30 horas) para interpretar Carmina Burana, la obra más conocida de Carl Orff (1937) que también llevarán al Auditorio Nacional de Madrid el 11 de abril.

El 31 de marzo (19:30 horas), Moisés P. Sánchez presenta Tractatus. El músico madrileño busca transmitir el proceso solitario del filósofo Wittgenstein, la creación tanto lógica como intuitiva de su pensamiento en tiempo real a través del conocimiento de los distintos lenguajes compositivos: clásico, jazz, electrónica, dodecafonismo, libre improvisación… El pianista Antonio Baciero pone el broche al ciclo con Ocho siglos de música navarra el 21 de abril (19:30 h), un recital en el que están representadas las múltiples vertientes didácticas de su amigo y maestro Fernando Remacha. El concierto tiene como colofón una de las obras más emblemáticas del Maestro de su época tudelana: la Sonatina de 1948.

Como cierre de temporada, la Compañía Antonio Najarro presenta Querencia el 28 de abril (19:30 horas). En este nuevo espectáculo de gran formato, Najarro pone en valor la danza española en todos sus estilos. Un viaje a través de la belleza interpretativa y estética de la Escuela Bolera, la Danza Estilizada, la Danza Tradicional y el Flamenco.

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

En torno a las propuestas escénicas y expositivas, el Museo ha programado actividades para profundizar en ellas desde perspectivas diferentes, de la mano de artistas y otros profesionales. Así, previa a las inauguraciones, los artistas o comisarios ofrecerán una masterclass y coloquios y se realizarán talleres para niños y adolescentes en torno a las exposiciones. También continuarán las sesiones de los ciclos Cómo hacer cosas con…, sobre el Tractatus de Wittgenstein y La obra escogida por…, con Concha Martínez Pasamar y Luis Gortari.

Entre las novedades, esta temporada comienza Jardines Imaginarios, taller conducido por el artista Alfonso Armenteros e impulsado junto al Museo de Ciencias Universidad de Navarra. Los participantes realizarán un itinerario que les llevará a explorar de forma creativa la relación del ser humano con la naturaleza, concretamente, las conexiones del "jardín" con la antropología, la religión, la política y el arte. Además, crearán un proyecto artístico personal basado en la fotografía y/o en cualquier disciplina artística.

Asimismo, dentro de Campus Creativo se ofertan actividades dirigidas especialmente para estudiantes de la Universidad de Navarra, con el objetivo de proporcionar una formación integral, como el taller de iniciación al dibujo de la figura humana, con Laura González y Carlos Bernar; el de microteatro con Carlos Bernal y el de escultura con Sergi Aguilar. En esta línea, se celebrarán las nuevas ediciones de la Muestra y la Quincena de Teatro Universitario y de La Voz de Tu Facultad, así como el evento Lead Creative, promovido por alumnos, y se finalizará el Challenge: creatividad social.