El cortometraje Rutina, rodado en Pamplona por Roberto López Carneiro, ha sido el gran triunfador de la décima edición del certamen de cortometrajes Navarra, tierra de cine alzándose con el Primer Premio, el Premio del Público y la Mejor Fotografía.

Además, coincidiendo con el décimo aniversario del festival, el jurado concedió un galardón especial en el que competían todos los ganadores de las diez ediciones celebradas hasta la fecha en el marco del festival, que fue también para Rutina.

El cortometraje ganador se trata de una comedia que explora la rutina diaria de viajar en el mismo autobús con las mismas personas, que poco a poco dejan de ser desconocidas. “La vida empieza cada mañana en la ciudad, los coches pasan, los comercios abren sus puertas, los niños van al colegio… la rutina forma parte de nuestras vidas, pero ¿puede hacer que nos enamoremos?”, apela la sinopsis.

El Segundo Premio fue para Los chavales, de Mario Mariño, cortometraje rodado en Urdax que también recibió el Premio a la Mejor Interpretación para sus actores protagonistas, Jorge de Santos y David Trovel.

Finalmente, el Premio Especial del Jurado fue para Sin un amor, rodado en el Valle de Erro por un equipo dirigido por Diego Marcos.

Los premios se dieron a conocer en el transcurso de una gala que tuvo lugar ayer en el Salón de Proyecciones de Biblioteca y Filmoteca de Navarra en Pamplona, en una ceremonia conducida por el actor Pablo del Mundillo, y que se retransmitió en directo por el Canal de You Tube de 123 TVemos.

El jurado encargado de conceder los galardones en esta edición ha estado compuesto por: José Félix Collazos, crítico y profesor de Cine; Miguel Ángel Calvo Buttini, director de Cine; Marta Ochoa, creativa audiovisual y representante de la Asociación de empresas Audiovisuales de Navarra (NAPAR); Luis Alberto Cabezón, director, productor e investigador cinematográfico; y de Ángela Mejías, directora de Hendaia Film Festival.

El certamen establece seis galardones: un primer premio de 2.500 euros; un segundo premio de 1.000; premio a la mejor fotografía, de 500 euros; un premio del público de 500 euros; el Premio Especial del Jurado, de otros 500 euros; y la mejor interpretación con 250 euros.

Coincidiendo con la celebración de la décima edición del festival este año se ha concedido esa distinción especial: un Premio al ganador de los ganadores de las diez ediciones celebradas hasta la fecha en el marco del festival.

La finalidad de esta iniciativa es doble: por un lado, promocionar el turismo de la Comunidad Foral a través de la ficción y el formato cinematográfico; y por otro, promocionar Navarra como plató de rodaje, potenciando su diversidad climática, paisajística y cultural.

El festival cuenta con la colaboración especial del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra; del organismo de promoción del cine, Navarra Film Commission; y cuenta con el apoyo económico del Departamento de Cultura a través de la convocatoria Generazinema Festivales dirigida a la organización de festivales y certámenes de cinematografía que se celebren en Navarra.