El Festival WomenTime! ha reconocido el cortometraje Agua, de la joven cineasta navarra Marina González Fortuño, con su primer premio. A esta segunda edición se presentaron alrededor de cuatrocientos cortometrajes, de los que solo veinte fueron seleccionados.

La historia

“Para muchas personas el mar es sinónimo de paz, libertad y plenitud, pero la historia de mi hermana Carmen y mi familia lleva consigo algo mucho más especial. Ella una joven de 18 años con discapacidad intelectual cuyas limitaciones desaparecen cuando se adentra en el agua. Gracias a la perseverancia de Julián, nuestro padre, aprendió a nadar e incluso a bucear cuando le compró la máscara de Decathlon. Él le proporcionó todas las herramientas que mi hermana necesitaba para sentirse plena en el agua", cuenta González.

En ese sentido, Agua es "un homenaje a mi padre y a todo lo que luchó para que Carmen fuera feliz". En el cortometraje se produce "un diálogo entre nuestro archivo familiar y la voz de Toña, mi madre. Ella narra una experiencia muy potente que vivió con mi hermana cuando fuimos a Mallorca, seis meses después de fallecer mi padre. Estábamos pasando por el peor momento de nuestras vidas cuando el azar nos trajo la máscara compañera de viaje para recordar el legado de esfuerzo y amor que dejó mi padre”, agrega.

Trabajo reconocido

El proyecto nació en la asignatura de Documental de la Universidad de Navarra y ya ha sido reconocido en más de diez festivales de cine nacionales. La historia que narra tiene lugar en Mallorca, por lo que fue estrenado en el prestigioso Evolution Mallorca International Film Festival. Además, el pasado agosto recibió también el premio Melitón a Mejor Student Film en el Navarra International Film Festival.

En este caso, el jurado del WomenTime! ha valorado la capacidad de Marina de narrar aprovechando vídeos caseros e imágenes familiares que su padre tomó antes de fallecer: “Este cortometraje documental, hecho con vídeo casero e imágenes no profesionales, ha conseguido trasladar al jurado a la historia que su directora quiso narrar. Y no solo al jurado, también estuvo a poco de llevarse el premio del público”.

Sobre el uso de archivo doméstico, en una entrevista concedida a Canarias Radio, la cineasta decía: “La mirada de mi padre está en el documental aunque él ya no esté aquí. Una mirada sobre cómo mi hermana supera sus limitaciones en el agua”.

Actualmente, Agua sigue su recorrido por festivales y está disponible para su visionado en Filmin hasta el 25 de diciembre. Mientras tanto, la directora termina la posproducción de su próximo cortometraje: Cortar por lo sano, una historia de ficción ambientada en un campamento de verano en el Pirineo aragonés que comenzará su distribución a principios de 2023.