El Archivo Real y General de Navarra ha iniciado la conservación y difusión de géneros musicales contemporáneos a través del fondo de Marino Goñi sobre el rocanrol contemporáneo en Navarra.

El coleccionista, editor y productor de discos, además de locutor de radio, músico e investigador de los orígenes del rock & roll navarro ha donado recientemente al Archivo de Navarra su fondo personal. De esta manera se integra en su programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas, donde será objeto de estudio y de iniciativas de difusión como parte integrante del patrimonio documental musical de Navarra.

El legado

En la donación realizada se incluyen la imagen impresa en postal del grupo Los Rebeldes (1969) y números sueltos de revistas como Argaray, Argia, Aska - revista abierta, Cartelera Cuatrovientos, Cuatrovientos, Eltxo, Muskaria, Nabarra, Pamiela, Sintonía, TMEO o Zumo. La donación consta, asimismo, de fanzines y otros recursos documentales. Destaca una importante colección de 249 LP que comprende una gran variedad de estilos entre los que se incluyen la jota, las canciones de la tradición oral en euskera, composiciones religiosas o grupos relacionados con el rock radikal vasco. Esta selección de discos se completa con las casetes de las maquetas de grabaciones de grupos como Kafarnaún, Motos o Tubos y el CD Live Topper Club (1969).

En el fondo creado con la donación inicial de Marino Goñi brilla una exclusiva colección de 168 carteles, muchos ellos con signos de haber sido expuestos en lugares de reunión habitual de la juventud navarra, evidencias únicas de la historia de la música rock en la Comunidad Foral. La colección abarca desde 1969 hasta 1997, si bien el mayor número de piezas corresponde a las décadas de 1970 y 1980. La donación se completa con 37 bobinas abiertas, en especial como resultado de la actividad de Marino Goñi como editor y productor de discos, que abarca desde 1980, con maquetas de grupos como Tubos de Plata o Kafarnaún, algunas sin editar, hasta el año 2000. Las bobinas registran, asimismo, grabaciones en directo, programas de radio y cuñas publicitarias.