Durante el año 2020 se editaron 1.100 nuevos títulos en Navarra, de los cuales 990 fueron libros y 110 fueron folletos. Estas cifras suponen un 4,6% menos de títulos editados respecto al año anterior, disminuyendo un 4,2% los libros editados y un 8,3% los folletos.

Así se deprende de las cifras hechas públicas ayer por el Instituto de Estadística de Navarra, Nastat, que recogen que durante el año 2000 se registró la mayor producción editorial en Navarra (1.729), alcanzando el segundo mayor registro dos años después y el tercero en 2008.

A partir de ahí la tendencia fue descendente hasta llegar a 2011, año en que se alcanzó uno de los valores más bajos. Desde entonces la producción editorial en la Comunidad foral oscila en un rango de 820 y 1.153, según reflejan las estadísticas.

El porcentaje de libros y folletos publicados cada año mantiene unas cifras bastante estables, guardando una proporción similar en los últimos años (90% libros y 10% folletos).

TEMAS E IDIOMAS

Según reflejan las cifras de Nastat, las Ciencias Sociales son la temática principal de la producción editorial de Navarra, con 469 títulos editados en 2020. Le sigue como segundo tema la literatura, historia y crítica literaria (203 títulos), y en tercera posición figura la temática de Artes (102 títulos).

Por otra parte, los títulos editados en Navarra se publican mayoritariamente en castellano (78,9%) y, en segundo lugar, en euskera (8,5%). Después, se encuentran las publicaciones bilingües en castellano y en euskera (5,7%). Además, los datos reflejan que en este último periodo aumentó el porcentaje de títulos editados en castellano y disminuyó la edición de títulos en euskera, en castellano-euskera y en otras lenguas y combinaciones.