Las bibliotecas públicas de Navarra cuentan con una herramienta propia e íntegramente renovada al servicio de la ciudadanía en su página web.

La novedad más reciente del Portal es la agenda de actividades. Se trata de un amplio escaparate que muestra de forma clara y asequible la multiplicidad y variedad de propuestas de las bibliotecas públicas de Navarra en la promoción de la lectura, la información y el ocio de la ciudadanía como presentaciones de libros, sesiones de clubes de lectura, actuaciones con cuentacuentos, talleres, exposiciones, conciertos, y un largo etcétera. 

La búsqueda es muy intuitiva ya que, por un lado, ofrece resultados con sólo la introducción de cualquier término descriptivo; pero, además, permite seleccionar actividades según el área de interés a través de los filtros de fecha, localidad, tipo de actividad y público al que se dirigen.

Web de la red de bibliotecas. 

Web de la red de bibliotecas. 

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra está compuesto por 93 bibliotecas repartidas por todo el territorio de la Comunidad Foral y cuenta con más de 70 años de historia. Se localizan en 83 municipios a las que hay que sumar dos bibliotecas móviles; la primera reparte libros a domicilio en vehículo por el Pirineo; y la segunda es un bibliobús que arrancó su servicio el pasado mes de octubre en 26 pequeñas localidades de Tierra Estella. 

Un portal completo de información

El portal de las bibliotecas ofrece varios elementos interesantes. Por un lado, el metabuscador Abarka, que facilita la búsqueda simultánea de documentos en los diferentes recursos disponibles de la Red, tanto impresos como digitales; es decir, tanto en las colecciones físicas de las bibliotecas, como en eFilm, infoMagazine y BINaDi.

Abarka muestra también cinco carruseles con las últimas incorporaciones al catálogo colectivo; colecciones especiales como el de la Agenda 2030, de audiolibros, infantil, de lectura fácil, música, cine o periódicos y revistas; los catálogos específicos (OPAC, eBiblio, eFilm, infoMagazine y BINaDi); otros catálogos como los de patrimonio, bibliotecas especializadas y universitarias o clubes de lectura; y, finalmente, enlaces a recursos de interés como el Archivo Filmográfico o la Fototeca de Navarra, la mediateka del euskara en Navarra, el Portal digital de la Cultura o el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra.

Desde el Portal se pueden consultar las noticias referentes a las bibliotecas navarras, acceder a sus redes sociales (Youtube e Instagram) y conocer toda la información práctica sobre el uso de estas (directorio de bibliotecas, acceso, carné).